SANTIAGO.- El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, negó que el conflicto que enfrenta Codelco con sus trabajadores contratistas haya dividido a sus ministros y recalcó que el Ejecutivo ha obrado en esta materia con un solo criterio.
"No hay un tema de divisiones, uno siempre puede tener opiniones distintas de cómo encarar determinadas situaciones, pero acá el comité político y yo diría que el Gobierno en general ha operado con un mismo criterio que es dejar que las empresas lleven a cabo las conversaciones", afirmó el ministro.
Esto luego que surgieran versiones de prensa que indican una pugna entre los ministros de Hacienda y Trabajo, ya que el primero se negaría a ceder a las presiones de los trabajadores, mientras que el segundo avalaría las demandas sindicales.
El ministro explicó que La Moneda ha seguido de cerca lo que está ocurriendo, ya que este conflicto tiene implicancias para la estabilidad fiscal, "pero es un tema que se lo hemos dejado en su conjunto a las autoridades de Codelco y al mismo tiempo hemos estado atentos a escuchar todo tipo de opiniones de distintos sectores".
Ante las críticas que ayer hizo el empresario Sebastián Piñera por el manejo del gobierno en esta materia, el vocero dijo que el gobierno está a favor de lograr la política de los acuerdos a la que aludió el ex abanderado presidencial de RN.
"Nosotros no podríamos sino estar más de acuerdo con aquello por cuanto ha sido este gobierno el que ha señalado que es un gobierno de puertas abiertas para conversar y si lo que ha señalado Sebastián Piñera de llegar a acuerdos significa terminar con la tesis del desalojo aún es más bienvenido, porque quiere decir que estamos en el camino correcto", dijo Lagos Weber.
De esta manera, el portavoz recalcó que los chilenos quieren lograr acuerdos y no continuar con una oposición empeñada en terminar cuanto antes con el gobierno de la Concertación.
Acusación contra Velasco
Luego de recordar que éste conflicto laboral "no es un tema de billeteras más, billeteras menos", el vocero de gobierno pidió concentrarse en lograr una solución y no en una posible acusación constitucional contra el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, planteada por el diputado socialista, Sergio Aguiló.
"Más que concentrarnos en acusaciones constitucionales o interpelaciones (pido que) nos concentremos y pongamos las voluntades en solucionar el conflicto y que se llegue a un acuerdo mutuamente satisfactorio", manifestó.
El ministro acotó que las opiniones disímiles son habituales en un régimen democrático, "pero eso en nada obsta a un entendimiento razonable. Es parte de la política, de una democracia vibrante, así que yo no dramatizaría aquello y lo tomaría con más distancia".