Alarcón agregó añadió que "no reviste mucho comentario lo que se está viendo".
Mirko Aicon, El MercurioEscuche a Juan Alarcón (00:38)
SANTIAGO.- Como un acto "impresentable" calificaron los funcionarios de Gendarmería los sobresueldos pagados con dinero de la institución a altos personeros del ministerio de Justicia, en virtud de asesorías realizadas hasta 2003.
El secretario general de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Juan Alarcón, sostuvo que se trata de un hecho "impresentable, ya que tenemos carencias muy grandes en la institución -se está pidiendo personal, medios, recursos, vehículos, uniformes- y es lamentable que sean pagados sobresueldos, sean legales o no, con recursos institucionales".
El dirigente añadió que "no reviste mucho comentario lo que se está viendo porque no es conveniente que se destinen recursos de una institución que está en crisis (...) éticamente se está hablando de Gobierno transparente, entonces como que no concuerdan las cosas".
Juan Alarcón indicó que pedirán que se realice una completa investigación sobre el tema y que solicitarán los antecedentes respectivos a la comisión parlamentaria. "Queremos ver los montos, si las personas efectivamente estuvieron, porque hay muchas de esas autoridades que acá en Gendarmería nunca se vieron", afirma.
Platas deben llegar a Gendarmería
Por su parte, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios ( Anfup), otra importante entidad gremial de la institución, no es tan crítica respecto del tema pues indican que las asesorías "efectivamente se hicieron" y "en tiempos en que no había ley".
Uno de los directores de la entidad, Carlos Donoso, señala que "(las autoridades) siempre aducieron que las asesorías eran por la Reforma Procesal Penal, debido a que esto vino a cambiar el sistema y tuvieron que asesorar a Gendarmería".
El dirigente explica que lo que cuestionan de este asunto es que se realicen asesorías al ministerio de Justicia con recursos pertenecientes a Gendarmería, debido a que su constante lucha es que éstos se destinen a aumentar la exigua planta de funcionarios.
"Por ahí es por donde hay que tirarle las orejas al ministro de Justicia. Que ellos gasten las platas del ministerio contratando asesorías está bien, pero las platas de Gendarmería que van destinadas a la vigilancia y a la seguridad deben llegar a Gendarmería", señala.
Respecto de que estas asesorías hayan sido efectuadas por funcionarios del Gobierno, Donoso indica que ésta es una situación que no debería sorprender pues es algo que se suele dar en todas las gestiones. "Lo que pasa es que todos los Gobiernos que estén de turno van a hacer lo mismo. En el Gobierno Militar platas de Gendarmería se pagaba a personal que pertenecía a la DINA o a la CNI", apunta.
Finalmente, el dirigente se refirió a la negociación del gremio con la institución y dijo que están a la espera de que el director nacional entregue un proyecto de ampliación de plantas el próximo 6 de septiembre, propuesta que de no dejarlos conformes los llevará a iniciar una importante movilización a contar del día siguiente, "porque ya hemos esperado dos años para que nos escuchen".