SANTIAGO.- Ni el fatal accidente de la semana pasada en el aeropuerto de Sao Paulo, ni los constantes retrasos en los vuelos han mermado el interés de los chilenos por viajar a Brasil.
De acuerdo a las principales agencias de viajes del país, los turistas nacionales siguen prefiriendo ese destino para disfrutar sus vacaciones de invierno y las Fiestas Patrias.
En Turismo Cocha señalan que la demanda de viajes a Brasil es altísima en esta época, ya que debido a los precios y cercanía, está entre los destinos favoritos de los chilenos (cifras de Sernatur indican que entre enero y mayo de este año, 101.548 chilenos viajaron a esa nación).
Explican que aunque la mayor parte de la gente viajó antes del accidente, el clima de inseguridad que se vive en Sao Paulo -escala obligada de la mayoría de los vuelos nacionales- no se ha traducido en la cancelación de ninguna reserva a esa zona.
En el Corte Inglés coinciden con esa visión y afirman que las personas no preguntan por los retrasos o problemas de seguridad, pues "el que sea un destino económico importa más".
Para el gerente comercial de Viajes Falabella, Andrés Sainte Marie la situación se ha mantenido bastante normal. "No hemos visto afectadas las reservas que se hacen a través de nuestro call center, página web, ni en nuestras oficinas. Las ventas para los distintos destinos que posee Brasil se han mantenido, sobre todo en este periodo y para el periodo de alta".
En la agencia Turavión indicaron que para el 18 de septiembre está prácticamente todo vendido a Brasil y compararon la situación con Buenos Aires, donde los problemas de radar en Ezeiza estaban lejos de intimidar a los turistas nacionales.
"La gente no pregunta por esos temas y va igual a Brasil. Con el accidente de GOL tampoco pasó nada, porque aunque generó mayor preocupación, eso sólo duró un par de semanas", manifestó Carmen Vargas, ejecutiva de ventas.
La Gerente de Ventas Travel Security, ex Tajamar, María Elena Cesari tampoco tiene cupos disponibles para las Fiestas Patrias y agrega que los destinos más solicitados en Brasil son Buzios, Río de Janeiro y Salvador de Bahía.
Las fallas en el sistema aéreo se mantienen
Las fallas en el sistema aéreo de Brasil se han acrecentado en los últimos días, ya que durante el fin de semana pasado casi la mitad de los vuelos programados fueron atrasados o cancelados en los principales aeropuertos del país.
Los contratiempos son resultado del "efecto dominó" provocado en toda la red aérea por un cortocircuito que paralizó el principal centro de control de vuelos del norte del país.
Y aunque el hecho no inquieta mayormente a los chilenos, sí ha causado gran temor entre los centenares de pasajeros brasileños que utilizan los congestionados aeropuertos.
Según la prensa paulista, durante los últimos días muchas personas pasaron la noche durmiendo mal acomodados en sillas y sobre sus maletas en los terminales aéreos.