Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.
Pablo Mardones, Diario El MercurioSANTIAGO.- La Confederación de Trabajadores del Cobre, que se mantiene en huelga indefinida en demanda de mejoras laborales, expresó su confianza en que el conflicto con Codelco se resuelva durante la jornada, en vísperas de una reunión que sostendrán esta mañana con representantes de la empresa, en la que recibirán una nueva propuesta.
El Presidente de la agrupación gremial, Cristián Cuevas, señaló que si dicha oferta los deja conformes, ésta será votada lo antes posible por las asambleas de trabajadores. "Por el minuto no hay acuerdo, esperamos avanzar en un documento que pueda ser ratificado por la asamblea (...) y esperamos que en las próximas horas se pueda dar resolución al conflicto", afirmó.
Respecto de los dichos del ministro del Interior, Belisario Velasco, quien manifestó que hoy "estaban dadas las condiciones" para que concluyera el conflicto de los trabajadores subcontratados de Codelco, el dirigente señaló que "yo creo en las palabras del ministro del Interior y confiamos en que efectivamente podamos tener un documento que pueda ser aprobado y ratificado por la asamblea".
Explicó, no obstante, que de no llegar a acuerdo "la huelga continúa" y que las piedras de tope en las negociaciones son los despidos y las remuneraciones de los trabajadores por los días en huelga, además del bono por aporte fundamental que, desde su punto de vista, debe ser anual, permanente y de aumento progresivo.
En cambio, explicó que hasta el momento sí se ha avanzado en acordar criterios generales respecto de beneficios sociales de los trabajadores y en la idea de crear comisiones de trabajo que permitan solucionar las remuneraciones. "Son aspectos que desde el punto de vista nuestro son relevantes, pero que no dan solución al conflicto", afirmó.
Cristian Cuevas calificó como "impresentable" el acuerdo alcanzado ayer entre Codelco y un grupo de trabajadores movilizados debido a que no habría sido consultado con las bases.
El dirigente afirmó que dicho arreglo "no es un acuerdo, es una imposición y la verdad es que es impresentable para los trabajadores porque no se puede firmar documento alguno si no es con el respaldo de los trabajadores de la asamblea".
Cuevas calificó el acuerdo de ayer como una "operación política" del vicepresidente Ejecutivo de la empresa, José Pablo Arellano, y afirmó que "n osotros jamás hubiéramos firmado un documento como ése".