OSORNO.- En condición crítica, se encuentra internado en el Hospital Base de Osorno un joven conscripto del regimiento “Sangra” de Puerto Varas, quien presenta alta sospecha de haber contraído virus hanta.
El paciente, que registra domicilio en la ciudad de Llanquihue, fue atendido en el Hospital de Puerto Varas el sábado 21. Inmediatamente, el paciente fue derivado a Osorno, tras presentar un cuadro clínico febril con intensas mialgias, cefaleas y un serio compromiso respiratorio, informó Radio Digital FM.
El joven de 18 años se encontraba realizando el servicio militar voluntario en el Regimiento Sangra de Puerto Montt por lo que se están evaluando los antecedentes para establecer qué actividades realizó y qué lugares visitó durante el último mes antes de enfermar, incluyendo sus períodos de franco.
La Autoridad Sanitaria regional informó que se dio inicio a un operativo epidemiológico, para visitar el sector de Río Pescado, comuna de Puerto Varas. En el lugar, donde se realizó la campaña militar, se verificarán las condiciones ambientales, a fin de establecer si existen posibles lugares de infección.
Por su parte, el Ejército indicó que por normativa interna desarrolla sistemáticamente un programa especial diseñado para la implementación de las campañas en terreno, el que incluye educación en prevención de Hantavirus, y la actuación de un destacamento veterinario que realiza desratización y fumigación de los terrenos donde se realizan los ejercicios de campaña.
El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal.
El reservorio del Hantavirus son los ratones silvestres, un animal que vive en terrenos cuya superficie está cubierta por lo menos en un 70% por malezas y arbustos y a una distancia no mayor de 20 metros de cursos o fuentes de agua.
El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.
La prevención apunta a evitar las condiciones que faciliten el acercamiento del roedor silvestre al habitat humano, tales como manejo adecuado de basuras y alimentos en el sector rural.