SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), José Pablo Arellano, reconoció que la oferta hecha a los trabajadores de las empresas contratistas era la propuesta final, ya que efectivamente, hemos planteado que esto es lo que podemos ofrecer. Tal vez podría ser fácil en un momento como este, en que hay muchas utilidades, en que hay buenos precios del cobre y podría ser muy fácil para nosotros otorgar muchos beneficios, pero estos son recursos de todos los chilenos".
En entrevista con Canal 13, Arellano sostuvo que la oferta hecha a los trabajadores en huelga tenía muchos beneficios, pero que por el momento no se subirá la oferta , ya que “tenemos que de alguna manera cuidar, porque esa es nuestra obligación y conciliar, con lo que son naturalmente, las condiciones de justicia con las remuneraciones de los trabajadores".
Cabe señalar que hace algunos días, la cuprífera estatal pudo llegar a un acuerdo con la mitad de los trabajadores subcontratistas en huelga, sin embargo, hay otros 14 mil funcionarios, entre los que están los subcontratistas de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quienes no aceptaron lo ofrecido por los ejecutivos de Codelco durante la negociación.
En tanto, el ejecutivo señaló que ya se han hecho los análisis para conocer cuanto ha afectado a la empresa estatal este paro, indicando que “hicimos una estimación en términos de pérdidas por instalaciones, por equipos, buses; más pérdida de producción, hicimos una estimación de cerca de 40 millones de dólares hace algunos días atrás".
El presidente ejecutivo de Codelco afirmó que en un primer momento las negociaciones fueron difíciles con los organismos que agrupan a los trabajadores “porque habían situaciones de violencia y nos tomó bastante tiempo para que se depusiera la violencia, porque no nos parece que en esas condiciones era posible el diálogo".
En este sentido, agregó que “sólo cuando hubo acuerdo en deponer las acciones de violencia fue posible trabajar en los puntos específicos, que han constituido este acuerdo que se suscribió el día lunes con un grupo importante de trabajadores de empresas contratistas y con éstas mismas".
En cuanto a la posibilidad de que no sean despedidas aquellas personas que cometieron actos violentos en las protestas contra la empresa estatal, con el fin de acercar posiciones con los sindicatos en huelga, Arellano sostuvo que “la verdad es que quienes hayan participado en actos de violencia, que estén incluso requeridos, que la Justicia haya determinado que tienen responsabilidad, es difícil que puedan ser reintegrados. El resto de los trabajadores hay un acuerdo que ese no es el problema".
Por último, el ejecutivo reconoció que “me he sentido presionado por las circunstancias, por la necesidad de resolver esto", pero de paso negó que la Presidenta Michelle Bachelet lo presionara personalmente para que pusiera fin al conflicto.