SANTIAGO .- El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, detenido en el penal de Punta Peuco, pidió a la Justicia una conexión a internet para ver las noticias desde la cárcel, ya dijo que necesitaba el acceso a la red para estar al tanto de cómo avanzan los procesos en su contra.
Esta insólita petición de Contreras fue divulgada en el informe que la Corte de Apelaciones de Santiago elaboró sobre las condiciones de los penales en la Región Metropolitana.
En el mismo documento se comunicó que el ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI, que sucedió a la DINA) Álvaro Corvalán planteó un proyecto de ley para que se les condone la pena a los militares ya sentenciados en materia de derechos humanos y que llevan más de 10 años presos, según consignó Radio Cooperativa.
Más allá de estas solicitudes, el presidente del tribunal de alzada capitalino, Cornelio Villarroel, advirtió además que hay diferencias notorias entre los distintos centros penitenciarios.
"Hay una enorme diferencia entre el establecimiento Punta Peuco y Cordillera, una gran diferencia con los otros recintos penitenciarios. Como también hay una gran diferencia entre Colina I y Colina II", señaló Villarroel, sin referirse a aspectos puntuales.
Además, se evidenció las malas condiciones higiénicas en éstos dos últimos centros de reclusión y su enorme distancia respecto de la modernidad de Santiago.