El ministro indicó además que entre la tarde y la noche de ayer se lograron disminuir los desmanes.
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, aseguró esta mañana que no descarta la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra quienes protagonizan las violentas manifestaciones en el conflicto de Codelco.
"Nosotros no descartamos nada, pero tampoco amenazamos con nada. Vamos a hacer oportunamente la aplicación de las leyes que corresponda, porque nuestra tarea es mantener el orden público. No amenazamos, actuamos no más", señaló el jefe de gabinete.
El ministro indicó además que entre la tarde y la noche de ayer se lograron disminuir los desmanes, "llegando prácticamente a cero", lo que ayudó a tener un amanecer tranquilo en las ciudades cercanas a los minerales de la cuprífera estatal.
Indicó, no obstante, que continúa bloqueado el camino hacia la mina en la ciudad de El Salvador, por lo que su cartera trabaja intensamente en el control de los huelguistas.
Los huelguistas estarían usando la maquinaria de la empresa para obstaculizar la ruta de acceso a la mina, según un comunicado difundido por la empresa.
Según Velasco, éste no sólo un problema de orden público, sino anterior y, citando a la Presidenta Bachelet, señaló que el gobierno espera que los trabajadores y la empresa tengan la sabiduría para llegar a un acuerdo.
"La empresa es de todos los chilenos, yo creo que hay que cuidarla y solucionar pronto el conflicto", sostuvo.
Hasta ayer las protestas en tres divisiones de Codelco dejaban un saldo de siete personas detenidas y una querella por parte del Ministerio del Interior en contra de un individuo sorprendido lanzando una bomba en San Felipe.
Los subcontratistas en paro intensificaron las movilizaciones, luego de rechazar la propuesta de la empresa estatal.
El conflicto también ha generado paralización en algunas de las divisiones, debido al clima de inseguridad que denunciaron los trabajadores de planta, como ocurrió en el caso de El Teniente.