SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado , puso énfasis en la convicción del juez Orlando Álvarez al decidir el futuro de la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori en lugar de la forma como redactó el fallo, en relación a los cuestionamientos del vecino país respecto a que el magistrado copió párrafos textuales de los argumentos de la defensa.
En este sentido, el titular de Justicia indicó que "el mismo ministro Álvarez ha dado una explicación acerca de la manera en que redactó su fallo, lo importante es la convicción del ministro. Más que la redacción del fallo lo importante es que la convicción de él sea propia y como plasma esa convicción en el fallo es un tema que le compete al mismo ministro".
Sin embargo, el secretario de Estado indicó que "este capítulo no ayuda, pero lo importante es que el proceso en términos generales se desarrolle conforme a derecho". En este sentido, señaló que si alguna de las partes quiere impugnar la actuación del ministro, existen las instancias y los recursos jurídicos para hacerlo.
Admitió además que esta situación "puede provocar algún grado de confusión en la gente", pero que lo que corresponde ahora es que el caso llegue a su fase final "sin presiones ni intervenciones".
Ayer se conoció el cuestionamiento de la Procuraduría Anticorrupción de Perú al ministro Orlando Álvarez por haber copiado párrafos textuales de los argumentos de la defensa en el fallo en que rechazó la extradición del ex Mandatario Alberto Fujimori, situación que fue reconocida y defendida por el magistrado.