SANTIAGO.- En prisión preventiva, en la 26 comisaría de Pudahuel, quedó detenido el ex cabo del orfeón de Carabineros Juan Carlos Gutiérrez Kawles, acusado de disparar en la cara al subteniente de la 25 comisaría de Maipú, Mauricio Jofré, el lunes pasado en la calle Alfredo Silva Carvallo de dicha comuna.
Así lo decidió la jueza del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, María Inés Lausen, tras la audiencia de formalización de cargos en contra del imputado, contra quien se inició una investigación por el delito de lesiones gravísimas.
Según detalló en la audiencia el fiscal de la Zona Occidente, Carlos Ramírez, el lunes pasado Gutiérrez llegó a la comisaría en la tarde de ese para retirar un PlayStation que tenía que reparar, pero luego se escondió en el portamaleta para esperar ahí y ver lo que hacía su mujer después del trabajo.
En una declaración prestada en el Hospital de Carabineros, donde Gutiérrez se entregó tras el baleó, dijo a un oficial que al detenerse el vehículo, escuchaba la voz de su mujer y de otra persona, en la que además habían ciertos silencios que interpretó como besos.
Tras esto, salió del vehículo, abrió la puerta del copiloto e increpó al sujeto, y según su relato, se inició un forcejeo que terminó con el disparo en la cara.
La jueza ordenó la prisión preventiva tomando en cuenta un peritaje de Labocar en el que decía que de haber habido forcejeo por parte de la víctima, el balazo habría llegado a otra parte de su cuerpo, por lo que habría disparado directamente en contra del subteniente.
A esto se suma un peritaje de nitrito, en el que se encontró restos de pólvora en ambas manos de Gutiérrez.
El defensor Francisco Zúñiga, sostuvo que sólo se trataba de cuasi delito de lesiones, ya que no hubo intención de dañar al Carabinero y que su representado no recuerda el momento en que se disparó el arma.
En tanto, el subteniente Jofré se encuentra tetrapléjico y con peligro de muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dipreca.
Según un informe médico elaborado por los profesionales del recinto, el joven quedó con traumatismo raquídeo medular grave, compromiso vertebral cervical, tetraplejia secundaria y con hemorragia intramedual y lesiones en las vértebras c3 y c4.