Velasco fue acusado por los parlamentarios de tener políticas contra los sectores más débiles de la sociedad chilena.
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- Una dura crítica al directorio de Codelco y al rol que ha jugado el Gobierno en el conflicto con los subcontratistas, realizó hoy un grupo de diputados de la Concertación que defendió férreamente a los trabajadores movilizados.
Según los parlamentarios, los huelguistas persisten en "una lucha justa" por la igualdad de derechos y salarios, mientras los ejecutivos de Codelco, y muy especialmente su presidente José Pablo Arellano, "han mostrado una intransigencia que limita con la irresponsabilidad".
El texto, firmado por Sergio Aguiló (PS), Marco Enríquez-Ominami (PS), Jaime Mulet (DC), Pedro Araya (DC), René Alinco (PPD), Alejandra Sepúlveda (DC), Carlos Olivares (DC), Carolina Goic (DC) y Tucapel Jiménez (independiente), señala que el espíritu de la nueva ley busca cerrar la brecha de ingresos y beneficios entre trabajadores contratados directamente y subcontratados, lo que no se estaría cumpliendo.
"Han utilizado las mismas prácticas antisindicales de la dictadura, amenazando y dividiendo al movimiento sindical. Han desplegado toda su artillería tecnocrática para impedir concesiones razonables, lo que resulta paradójico con los altos precios del cobre y los miles de millones de dólares acumulados en las cuentas de Codelco y en la caja fiscal", sostienen los parlamentarios en un comunicado de prensa.
Indican además que la "intransigencia e irresponsabilidad" ha sido respaldada por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien ratifica "sus políticas contra los sectores más débiles de la sociedad chilena".
Asimismo, acusan a Velasco y Arellano de ser unos "neoliberales de pura cepa, preocupados exclusivamente de entregar indicadores de buena conducta al FMI, a las corporaciones transnacionales y a la banca internacional", convirtiéndose en "una pesada mochila para la Presidenta Bachelet".
Por último, le solicitan a la Mandataria que atienda directamente las demandas de los trabajadores del cobre, a quienes les piden no dejarse provocar y buscar una solución pacífica al conflicto.