EMOLTV

Colegio Médico rechazó oferta del Gobierno e inicia movilización

El presidente de la entidad, Juan Luis Castro, anunció que desde hoy comenzarán a regir medidas de presión para que se respete el reglamento de atención de pacientes y no descartan paro nacional.

27 de Julio de 2007 | 14:25 | René Olivares, El Mercurio Online
imagen

Castro dijo que no segurían subsidiando las carencias del ministerio de Salud.

Carlos Adriazola, El Mercurio

SANTIAGO.- El Colegio Médico rechazó hoy la propuesta hecha por el ministerio de Salud consistente en un incremento salarial del 8% y comenzó una movilización de carácter "nacional, progresiva y ascendente".


"No seguiremos subsidiando las carencias del ministerio de Salud", afirmó el presidente de la entidad gremial, Juan Luis Castro, quien detalló que a partir hoy comenzarán a regir cuatro medidas de presión tendientes a que se respete el reglamento de atención de pacientes.


De esta forma, los profesionales sólo aceptarán que las personas sean hospitalizadas en camas y no en camillas o sillones, como se está haciendo hasta ahora, por lo que si esta situación ocurre el paciente no será responsabilidad médica, sino del ministerio.


También los médicos se tomarán efectivamente los quince minutos de atención por cada paciente que estipula el reglamento, pues ahora éstos son atendidos hasta en seis minutos en los casos más extremos, según denuncian los profesionales.


Finalmente, indicaron que toda la burocracia administrativa no será más de responsabilidad médica y que exigirán un anestesiólogo por cada operación y no uno por hasta cuatro operaciones simultáneas, como sucede en la actualidad.


Según indicó el dirigente, esta movilización se evaluará el próximo 17 de agosto, fecha en que se conocerán los siguientes pasos a segur por la entidad, que no descarta un paro nacional.


Con esta resolución, el Colegio Médico da por rechazada la oferta que efectuó el ministerio de Salud respecto de mejoras salariales y de condiciones laborales, por las cuales el gremio negociaba con el Gobierno desde mayo pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?