SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El Ejército español se sumó hoy a la búsqueda de la joven chilena Fernanda Fabiola U.M., de 15 años, que desapareció el jueves en la isla de Tenerife, en el archipiélago español de las Islas Canarias.
Fuentes del Ministerio de Defensa y de la Guardia Civil informaron hoy a Efe de que una unidad de 97 miembros del Ejército se ha incorporado a las labores de búsqueda de la menor, cuyo rastro se perdió en la noche del jueves después de que se despidiera de un grupo de amigos.
Se da la circunstancia de que en las últimas horas fue hallado su cinturón en la zona de rastreo.
Las tareas de búsqueda de Fernanda, vista por última vez en Arona, al sur de Tenerife, se reanudaron a primera hora de hoy por parte del Ejército y la Guardia Civil, cuya comandancia coordina las labores de rastreo.
Fuentes de este cuerpo policial informaron de que ha aparecido un cinturón en la zona en la que se realiza “la batida,” en la costa de Las Galletas y el barrio de El Fraile, y que los padres de la menor han reconocido como propiedad de su hija.
Este es el segundo objeto personal de la joven que ha sido encontrado en el rastreo, después de que en la madrugada del viernes se hallase una zapatilla de la chica.
Todos los indicios apuntan a una “desaparición forzosa,” añadieron las fuentes, que indicaron que el viernes por la noche se registró un pozo de agua, con resultados negativos.
En el rastreo participan dos helicópteros de la Guardia Civil, el grupo rural de seguridad, patrullas de Playa de las Américas, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y dos unidades caninas.
Asimismo continúa la investigación para esclarecer la desaparición de la menor y se está tomando declaración a amigas y conocidos de la joven que puedan aportar cualquier tipo de indicios, agregaron las fuentes.
Familiares paternos de la menor llegarían esta tarde a Tenerife provenientes de Suecia para acompañar a los padres. En Chile, sólo viven sus abuelos, quienes hasta la noche de ayer no se habían enterado de lo sucedido con Fernanda.
La desaparición de la niña chilena se produce justo al cumplirse un año de la desaparición de Sara Morales Hernández, de 14 años, el 30 de julio de 2006, quien salió de su casa en Las Palmas de Gran Canaria y nunca más se supo de ella.
En la misma isla desapareció este año, el 13 de marzo pasado, el niño de siete años Yeremi Vargas, del que no se ha vuelto a saber nada a pesar de una búsqueda intensa e ininterrumpida.