El ministro Tokman presentará una serie de propuesta en materia energética ante las autoridades bolivianas.
Manuel Herrera, El MercurioLA PAZ.- El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, confirmó hoy la visita de una delegación chilena encabezada por el ministro de Energía, Marcelo Tokman, para analizar programas conjuntos de exploración en hidrocarburos.
Tokman llegará mañana a La Paz acompañado del gerente de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap), Enrique Dávila; el director de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Energía, Carlos Piña y varios técnicos.
El encuentro de los ministros Villegas y Tokman fue programado para mediodía de mañana, y cuatro horas después ofrecerán una conferencia de prensa sobre la primera ronda de negociación sobre hidrocarburos.
También participarán el viceministro boliviano de Comercialización e Industrialización, William Donaire, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa y técnicos bolivianos.
"La reunión será informativa porque la visita del ministro Tokman forma parte del proceso de acercamiento que ahora existe entre Bolivia y Chile con una agenda de 13 puntos", dijo Villegas.
Explicó que escuchará las propuestas de Chile en el tema energético. Sin embargo, altos funcionarios del gobierno de Chile anticiparon que las autoridades energéticas de ese país plantearán la posibilidad de realizar inversiones en el sector energético en Bolivia para beneficio de ambas naciones.
El gobierno de Evo Morales estableció un plazo hasta el martes 31 para que las petroleras extranjeras que operan en Bolivia suscriban acuerdos sobre futuras inversiones en hidrocarburos."No esperemos mucho de la cita (Villegas-Tokman).
A Chile no le interesa el gas boliviano, y la prueba está que el gobierno de Santiago intervino recientemente para que Southern Cross compre en 80 millones de dólares las acciones de CMS Energy que pretendía Ashmore en Gas Atacama", advirtió hoy el analista Carlos Miranda, al diario "La Prensa".
También precisó que la AFP de Chile contribuyó con 60 de los 80 millones de dólares para cerrar el paso a Ashmore, empresa que controla los gasoductos bolivianos al tener mayoría de acciones en Trasredes, ex filial de Enron.
Carlos Miranda informó hoy en su columna semanal que Chile tiene un contrato con Argentina para adquirir 22 millones de metros cúbicos diarios de gas, siendo su único proveedor.