SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, emplazó al gobierno a pedir ayuda por la grave situación que atraviesa Codelco, a partir del "ineficiente" manejo frente al conflicto de la empresa cuprífera con los trabajadores sub contratistas.
Junto con apuntar al mal manejo del Ejecutivo frente al conflicto de la empresa minera, Larraín afirmó que existe una "incapacidad" para solucionar un problema que es de interés de todos los ciudadanos.
"El caso de Codelco se ha convertido en un caso emblemático, llevamos ya varias semanas de conflicto y no han sido capaces de resolver esta situación", sostuvo Larraín.
Asimismo el senador UDI criticó el rol que han tenido distintos ministros de gobierno que, según dijo, constata que en este conflicto ha "primado la anarquía".
"Por un lado tenemos a un ministro, el del Trabajo, que toma partido por los trabajadores y busca que se aplique la ley de subcontrataciones; por el otro tenemos al ministro de Hacienda, que toma el partido de la empresa y dice que esto no es su problema y quiere hacer primar la legalidad. La ministra de Minería, que preside Codelco, ausente como si no existiera en estas materias y en los conflictos de orden público que se han producido", criticó Larraín.
Por último, el timonel UDI añadió que "la verdad es que el gobierno ha mostrado tales contradicciones, que en lugar de resolver los problemas, los agudiza, se convierte realmente en el factor que produce los problemas y no en la solución de los mismos".