LA SERENA.-Personal de la brigada contra delitos económicos de La Serena puso a disposición del juzgado de garantía de Coquimbo, a M.D.R.G., de 42 años, domiciliado en Arica, acusado de los delitos de robo con violación. Desde el año 2004 a la fecha, el sujeto cometió diversas estafas, hurtos y delitos sexuales en la Región de Coquimbo.
El individuo suplantaba otras identidades, asumiendo roles de empresario constructor y de transporte, ofreciendo a jóvenes víctimas de buena presencia en edades que fluctúan entre los 20 y 25 años, postular al cargo de encargada o jefa de local o personal, para efectuar supuestos trabajos en esta y otras regiones.
Generalmente se reunía en pubs o restaurantes de la zona, donde luego de efectuar una puesta en escena respecto a sus falsos conocimientos en psicología, lograba convencer a las señoritas en que él las contrataría, previa entrega de algunas especies valoradas que portaran para demostrar su confianza en su futuro jefe directo.
Les señalaba que posteriormente las recogería un móvil o se contactarían en una notaría para suscribir los respectivos contratos de trabajo, hecho que nunca acontecía.
En otras ocasiones el imputado llevaba a sus víctimas hasta moteles o cabañas de la zona, donde les pedía otras pruebas de confianza, logrando con o sin consentimiento sus bajos propósitos sexuales.
El detenido utilizaba varios teléfonos celulares y una casilla de correo electrónico, donde requería información de sus víctimas.
También estafó a diversas casas comerciales diciendo que requería abrir tarjetas de crédito para hacer regalos a sus empleados, mencionando siempre empresas inexistentes, como también acostumbraba enviar a sus víctimas a conocidas boutiques o empresas automovilísticas de esta ciudad, señalando que concurrían de su parte para adquirir bienes que serían utilizados en su futuro trabajo.
Mediante retratos descriptivos realizados por las víctimas, se logró confeccionar científicamente un retrato resumen del imputado.
Además, el detenido tenía como otro rubro de acción, el suplantar a un funcionario de la empresa aguas del valle, ofreciendo a diversos clientes de La Serena y Ovalle, efectuar gestiones para arreglar sus medidores y que cancelaran menos consumo mensual, prometiendo enviar un gasfiter de su confianza, cobrando por anticipado el valor del servicio, que fluctuaba entre quince a cincuenta mil pesos, sin que posteriormente supieran nuevamente de este falso empleado.
El imputado no opuso resistencia a su detención, no obstante existían antecedentes de que en varias ocasiones escapó de sus víctimas que lo reconocieron en la vía pública.