SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley destacó hoy el respaldo entregado por el Gobierno español para encontrar a la joven chilena Fernanda Fabiola Urzúa Marín (15), desaparecida desde el jueves pasado en la isla de Tenerife tras visitar la casa de unas amigas.
"Quiero destacar el extraordinario apoyo del Gobierno español en esta materia, particularmente porque además de la gente que estaba en Tenerife a cargo de estas tareas de búsqueda se envió un grupo especial desde Madrid especializado, que ha estado disponible desde el día sábado", dijo Foxley.
Luego de reunirse a primera hora con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el ministro de Relaciones Exteriores también valoró el esfuerzo que han hecho personas anónimas para encontrar a la menor.
"La investigación está en pleno curso con gran despliegue de gente, no sólo los oficiales, sino también gente voluntaria que está ayudando en la búsqueda", comentó el canciller, tras lamentar que esta sea la tercera desaparición de una joven en el territorio español en el último año.
La policía local de Arona, en el sector sur de Tenerife, no descarta que un vehículo se llevara a la chilena. Según la Guardia Civil, se trataría de "una desaparición forzosa", ya que la zona de búsqueda no es muy complicada ni extensa.
Por esta razón, un equipo de especialistas en desapariciones de personas arribó al lugar procedente de Madrid. Los expertos también buscarán pistas en el computador de la menor.
El jueves en la noche, Fernanda Urzúa salió de la casa de unas amigas con dirección a su hogar. Según relatan quienes estuvieron con ella, recibió una llamada de su padre y se fue caminando por Don Virgilio, una ruta no pavimentada y sin iluminación. Habría optado por esta vía, según trascendidos, porque habría recibido amenazas de otra joven que al parecer quería golpearla.
Hoy la joven es buscada en el lugar donde se perdió su rastro y también en la costa y la montaña, mientras su rostro aparece en distintos afiches que dan cuenta de su desaparición.
En otra materia, el ministro Foxley reiteró que la fallida candidatura del ex Presidente peruano Alberto Fujimori al Senado japonés no afecta su situación judicial en el país.
Según el canciller, luego que ayer el ex Mandatario resultara derrotado en las urnas, ahora sólo resta que la Sala Penal de la Corte Suprema resuelva "en el plazo más breve posible" si será o no extraditado a Perú, "para que esta situación quede zanjada de una vez por todas".
"Esto no afecta en nada, lo dijimos inicialmente, no establecía ningún tipo de inmunidad especial para el señor Fujimori. El tema está igual que antes y lo único que falta es el fallo de la Corte Suprema", concluyó Foxley.