SANTIAGO.- El 1 de octubre fue el "plazo fatal" que esta mañana acordaron el ministerio de Educación y la Alianza para generar un "acuerdo político técnico" en materia educacional, que recoja elementos del proyecto gubernamental en esta materia y también de las propuestas planteadas por el bloque opositor.
Tras sostener un encuentro con el equipo de Educación de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) la ministra del ramo, Yasna Provoste, anunció la decisión del Ejecutivo de quitarle la urgencia al proyecto de Ley General de Educación, que actualmente se discute en el Congreso, para de esta manera tener más tiempo para estudiar la iniciativa de la oposición.
Según se explicó, esta semana se constituirán los equipos de la Alianza y la Concertación que se dedicarán a aunar criterios entre ambos proyectos, y generar consensos en "grandes áreas de interés", que podrían ser incorporadas al proyecto del Ejecutivo a través de indicaciones.
Al término de la cita de esta mañana, la ministra Provoste destacó que lo que se busca es "generar un espacio de trabajo, de conversación, de una alianza político técnica que nos permita dar los mejores pasos en materia educativa".
La autoridad dijo tener confianza en que el trabajo llegue a buen término y se consiga un "sólido acuerdo nacional en materia de Educación".
Con el mismo optimismo reaccionó el timonel de la UDI Hernán Larraín, quien advirtió que ningún sector puede "imponerle su proyecto al otro", y por ello valoró que se trabaje para generar un acuerdo político legislativo que "sin suspender la tramitación de los diversos proyectos que hay hoy día en el congreso puede buscar las convergencias que nos permitan darle a Chile una respuesta sólida".
En el mismo sentido se manifestó la secretaria general de RN, Lily Pérez, quien se declaró "muy satisfecha" por el compromiso adquirido.
"Nuestro proyecto alternativo de la Alianza en materia de Ley General de Calidad de la Educación va a ser discutido en el mismo nivel, con la misma posibilidad y con la misma oportunidad que el proyecto del Gobierno", subrayó la ex parlamentaria.
Asimismo no descartó que esta señal de buscar consensos pueda replicarse en otras materias de igual interés para la ciudadanía, por ejemplo en delincuencia.