SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Concertación hicieron ver su molestia a los ministros del Comité Político de la Moneda, luego que este fin de semana se enteraran a través de la prensa de un informe que en diciembre de 2006 Metro entregó a las autoridades para advertir sobre los riesgos para los usuarios ante la puesta en marcha del Transantiago en febrero pasado.
"Una lamentable omisión", según el presidente del PS, Camilo Escalona, que debió ser explicada durante las dos horas que duró la reunión de este lunes entre los timoneles del oficialismo y los miembros del comité político, al que se sumó el ministro de Transportes, René Cortázar.
Escalona explicó que recién hoy el ministro del Interior les informó que este documento circulaba hace tiempo, primero en un comité de autoridades y posteriormente en la comisión de transportes del Senado, lo que generó "el natural malestar y en algunos casos, más que malestar, de los presidentes de partido al ser ignorantes de un documento de trabajo tan importante como ese".
El senador declaró que este documento "lo hemos conocido solamente a través de la publicación de este fin de semana".
El parlamentario añadió que "con antecedentes de esa naturaleza sin lugar a dudas que la opinión de los partidos hubiese sido otra".
En tanto, el vocero de la Concertación, José Antonio Gómez (PRSD), se mostró más cauto y se declaró satisfecho por la explicación dada.
El presidente de los radicales dijo que "sin duda es una situación que nos habría gustado conocer en su momento, sin embargo nos han explicado que se tomaron varias medidas".
Para el parlamentario, "sin perjuicio de que haya una molestia desde el punto de vista de los presidentes en relación a no haberlo tenido en su momento, estamos claros de que no hubo ningún ánimo de no informar".
Al respecto, el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que se trató de una "omisión involuntaria respecto a compartir un documento".
El secretario de Estado afirmó que los representantes de la Concertación se dieron por "explicados", luego de conocer el contenido del informe que emitió Metro y que sirvió para que un comité integrado por autoridades de gobierno y de las policías tomaran las medidas necesarias para mitigar los riesgos a los usuarios.
"Eso se la ha explicado a los presidentes de partido de manera extensa y lata y ellos se han dado por satisfechos, aunque sí ciertamente señalan que les hubiera gustado tener esa información en su oportunidad", dijo el ministro.
Responsabilidades políticas
Consultados respecto a las responsabilidades políticas que quedarían de manifiesto tras este episodio, los parlamentarios coincidieron en que éstas deberán ser determinadas por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la materia, que preside el PPD Patricio Hales.
No obstante, según Escalona, estos nuevas antecedentes confirman las responsabilidades que ya han quedado a la luz, con el cambio de gabinete que hizo la Presidenta Michelle Bachelet y que terminó con la salida del ex ministro Sergio Espejo.
En esa línea, el presidente del PS aseguró que la Mandataria "asumió la responsabilidad política que le correspondía" al efectuar esa modificación.
Los dardos apuntan ahora al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien habría promovido la puesta en marcha del plan en la fecha estipulada, pese a los inconvenientes que se advertían.
El aludido sólo se limitó a decir este lunes que "esa fue una decisión de gobierno" y evitó así referirse a su eventual responsabilidad.