RANCAGUA.- Manifestando su expectativa de que el conflicto entre los subcontratistas de Codelco y la cuprífera estatal se solucione, esta tarde el obispo de Rancagua y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, anunció que altos ejecutivos de la empresa y dirigentes nacionales de la Confederación de Trabajadores del Cobre, acordaron una "propuesta final, destinada a poner fin a la huelga".
El prelado reconoció que la Iglesia ha cumplido un rol "facilitador" de la conversación entre las partes, pero advirtió que no actuaron como mediadores, y que "corresponderá a las partes proporcionar detalles del acuerdo".
Asimismo dijo esperar que la compleja situación que hoy "se está superando" ayude al país a comprometerse en favor de las causas que buscan relaciones sociales justas para todos.
A través de un comunicado bajo el título "Una buena señal para Chile", monseñor Goic planteó que las demandas de los trabajadores son "legítimas", pero condenó los actos de violencia protagonizados durante las movilizaciones.
"No quisiéramos ver nunca más hechos de fuerza empañando movilizaciones legítimas y entorpeciendo la búsqueda de acuerdos", subrayó el obispo.
Respecto de la propuesta generada hoy, el prelado señaló que "si bien no satisface en su totalidad las demandas originales de los trabajadores, sus términos significan un avance, el que se ha logrado gracias a la buena voluntad de ambas partes, actitud que agradecemos y valoramos".
"Llamamos a los trabajadores a considerar con serenidad y confianza esta propuesta en sus respectivas asambleas, con el fin que ellos y sus familias puedan normalizar inmediatamente sus actividades", agregó.
Finalmente, monseñor Goic solicitó a los trabajadores reiniciar sus actividades a la "mayor brevedad" y a las empresas "promover relaciones normales de diálogo con sus trabajadores". "A ambas partes les exhortamos a restablecer las necesarias confianzas para mantener canales de diálogo permanentes que garanticen el cumplimiento de los acuerdos propuestos, y la colaboración de todos por el bien de la empresa, sus trabajadores y familias", concluyó.