SANTIAGO.- La Presidenta de la República Michelle Bachelet encabezó este lunes la ceremonia de promulgación de la ley que otorga la nacionalidad por gracia al pastor luterano Helmut Frenz Thiel, destacado defensor de los derechos humanos durante el régimen militar.
En el acto realizado en el palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que "con esta ley originada en la moción de los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Jaime Naranjo, la República de Chile reconoce al pastor Frenz la pertenencia a nuestra comunidad que desde hace mucho tiempo ha merecido por su labor, dedicación y entrega en la defensa de los derechos humanos en las horas más dolorosas y oscuras de nuestra historia".
Asimismo, destacó "su permanente identificación con los más vulnerables entre nosotros, a quienes ha dedicado y sigue dedicando sus máximos esfuerzos".
Helmuth Frenz nació el 4 de febrero de 1933 en Alemania, donde estudió teología. En 1959 fue ordenado pastor luterano y en 1965 arribó al país para encargarse de la Iglesia Evangélica Luterana de Concepción. Allí centró su labor en las cárceles y en diversos campamentos del sector de Hualpencillo.
En septiembre de 1973 creó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (Conar), entidad reconocida por el comisionado de Naciones Unidas y que permitió que al menos siete mil refugiados extranjeros salieran del país tras el golpe militar.
Junto al cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de los Derechos Humanos, que luego se denominó Comité de Cooperación para la Paz en Chile.
En 1975 fue expulsado del país por su labor en la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).
Frenz regresó al país en diciembre de 2003, radicándose en Copiapó. Actualmente vive en Valparaíso.
Al respecto, la Presidenta Bachelet afirmó que "ningún poder pudo apartar a Chile del corazón de Helmut Frenz, ni a él del corazón de millones de chilenos y chilenas que lo reconocemos como uno de los héroes de la paz".
Anteriormente esta distinción ha sido concedida, entre otros, al sacerdote italiano y arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati; al empresario alemán Horst Paulmann; y al alemán Dietrich Paul Friedrich, quien desempeñó una importante labor a favor del Cuerpo de Bomberos.