EMOLTV

UDI solicita sesión especial para analizar informe sobre colapso del Transantiago

"Ahora queda en evidencia que a la Presidenta no sólo le falló su instinto, si no también su criterio", criticó el diputado José Antonio Kast.

30 de Julio de 2007 | 18:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La bancada de Diputados UDI resolvió hoy solicitar la realización de una sesión especial en la Cámara de Diputados para analizar todas las repercusiones que ha tenido el informe del Metro que anticipaba el colapso del sistema de transportes público a raíz de la implementación del Transantiago.


El Jefe de Bancada UDI, José Antonio Kast señaló que se trata de antecedentes muy importantes y de gran impacto, pues resulta "sumamente grave" que la Presidenta y el Gobierno hayan tenido esta información antes de la implementación, y que de igual forma, hayan decidido la entrada en operaciones del nuevo sistema de transporte público.


Por su parte el Diputado Gonzalo Uriarte señaló que no es posible que el país se entere por la prensa de estos antecedentes tan importantes y por ello llamó al Gobierno a entregar toda la información de que disponga sobre esta materia, pues "ya es hora de que den la cara y le cuenten toda la verdad a los chilenos".


Kast señaló que esperan que la Concertación participe en esta sesión especial y que entregue toda la información de que disponga, pues son antecedentes muy graves. El parlamentario agregó que son muchas las responsabilidades que se desprenden de este caso, partiendo por la de la propia Presidenta, quien "le señaló a todo el país que algo le decía que esto no estaba listo".


"Pues ahora queda en evidencia que a la Presidenta no sólo le falló su instinto, si no también su criterio, pues dispuso de informes categóricos sobre la materia y que previnieron la catástrofe que millones de chilenos han vivido desde el 10 de febrero", sentenció el parlamentario.


Para la sesión especial se solicitaría la presencia de los ministros del Interior y de Hacienda, quienes habrían estado al tanto del "desastre que implicaría poner en marcha este sistema de transporte público para Santiago, y que además permite presumir el ocultamiento u omisión de antecedentes claves que demostraban fehacientemente el fracaso del Transantiago".


Finalmente, el diputado Patricio Melero señaló que "resulta una vergüenza la actitud con que han reaccionado las autoridades de Gobierno ante esta importante revelación, pues todo el país hubiera esperado que los personeros de Gobierno hubieran asumido su responsabilidad en vez de bajarle el perfil y decir que este lapidario informe era conocido por todos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?