SANTIAGO.- La jueza titular del Trigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Blanca Rojas Arancibia, declaró inadmisible la querella por torturas contra el ex presidente Alberto Fujimori que habían presentado dos ex presos políticos peruanos, que se refugiaron en Chile luego de permanecer recluidos por cinco años.
La magistrado desestimó la acción judicial interpuesta en contra del ex mandatario por residentes en nuestro país por considerar que los delitos que se denuncian no fueron cometidos en el país.
“Atendido lo dispuesto por el artículo 5° del Código Orgánico de Tribunales y 1° del Código de Procedimiento Penal, constando de la querella de fojas 1 que los delitos que se denuncian ocurrieron fuera del territorio nacional, se declara que no se da curso a la referida querella. Archívense los antecedentes”, afirma la resolución.
La acción legal fue interpuesta por la asistente social peruana María Elena Loayza y César Mamani, quienes argumentaron que durante 1992 y 1993 fueron víctimas de la Dirección Nacional contra el Terrorismo, que los acusó de ser integrantes de Sendero Luminoso y los sometió, según dijeron, a tormentos físicos y sicológicos.
La querella buscaba que Fujimori fuera juzgado en Chile, de confirmarse la decisión del juez Orlando Alvarez de no extraditarlo a Perú por 10 delitos de corrupción y dos de derechos humanos.
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema deberá analizar el fallo y emitir el veredicto definitivo en el caso de extradición del ex mandatario peruano (1990-2000), quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Chile.
En caso de que la sentencia sea favorable a la extradición, Fujimori será puesto a disposición del ministerio de Relaciones Exteriores para que lo entregue a las autoridades peruanas.
Si la extradición es rechazada nuevamente, el ex mandatario quedará en libertad.
Fujimori llegó a Santiago el 6 de noviembre de 2005 en un avión privado procedente de Japón eludiendo la orden internacional de captura que pesaba sobre él. De inmediato, el estado peruano solicitó su extradición.