SANTIAGO.- El ministro Alejandro Solís, quien dictó la condena en contra del general (r) Raúl Iturriaga Neumann, aseguró esta mañana que no hay delito en la fuga del ex uniformado y descartó iniciar una investigación por este hecho.
"Como estaba en libertad bajo fianza, tenía derecho al libre movimiento", explicó el magistrado, quien agregó que no hay ninguna norma que sancione a Iturriaga Neumann.
Según Solís, tampoco se podría hablar de quebrantamiento de condena, porque el general (r) aún no estaba cumpliendo su sentencia.
Respecto a un red de protección que lo habría ayudado a ocultarse, el juez sostuvo: "no he estudiado ese caso ni nadie me lo ha planteado".
"La red de protección no es materia de delito, la evasión del detenido está contemplado en el Código Penal como delito respecto al empleado público que tiene a su cargo la custodia de un detenido que permite la evasión, pero respecto a particulares no hay ninguna norma que lo sancione", añadió.
Al ser consultado si su fuga imposibilita a Iturriaga a pedir cualquier beneficio carcelario en el futuro, el ministro afirmó que ese tema es un asunto reglamentario de Gendarmería.
"Por mí, yo le dejé sin efecto la libertad provisional que tenía tanto en el caso San Martín como en el caso de Prat, o sea perdió el monto de la fianza y punto", declaró.
Por último, señaló que no tenía más causas pendientes contra el ex uniformado.