LIMA.- Los dos procuradores anticorrupción peruanos viajarán el domingo a Santiago para afinar la estrategia ante la Corte Suprema de Chile y tratar de obtener la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori, mientras sus partidarios se dividen tras la derrota que sufrió en las recientes elecciones en Japón.
El jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Carlos Briceño, y el jefe de la Unidad de Extradiciones de ese organismo, Omar Chehade, se reunirán con los abogados chilenos que defienden al Estado peruano con el objetivo de estudiar y definir el camino a seguir.
"La estrategia será legal y jurídica destinada a revertir la sentencia en primera instancia del juez Orlando Álvarez" emitida el 11 de julio, que rechazó la extradición, dijo la ministra de Justicia, María Zavala.
Los procuradores están a la espera de la notificación que fije fecha para la vista de la causa y presentación de los alegatos orales, luego de lo cual vendrá la sentencia final de la Corte Suprema que "no debería tardar más de tres meses", según estimó Chehade.
Uno de los puntos a tratarse con Alfredo Etcheberry, abogado del Estado peruano en Santiago, sería decidir si se presenta o no una denuncia contra el juez Álvarez, quien falló a favor del ex Mandatario.
"Eso lo vamos a estudiar con el doctor Etcheberry, es una posibilidad, se verá si es conveniente hacerlo", dijo Chehade.
La demanda contra el magistrado chileno se basaría en el hecho que Álvarez copió textualmente párrafos de los alegatos del ex Mandatario Alberto Fujimori en su fallo que rechazó la extradición.