VALPARAÍSO.- "El país ha tenido conocimiento de hechos graves y de la forma arbitraria que ha imperado en la forma de entregar la Beca Presidente de la República", señaló esta tarde el Jefe de Bancada de Renovación Nacional (RN), Mario Bertolino, antes de solicitar a Mideplan que informe, a través de un oficio, si el ministro Ricardo Lagos Weber devolvió los dineros de la Beca Presidente de la República, considerando que no finalizó sus estudios.
En hora de incidentes, Bertolino explicó que "el Ministro Secretario General de Gobierno e hijo del e Presidente Ricardo Lagos, no terminó los estudios que fue a cursar en Inglaterra y que fueron pagados con los recursos de todos los chilenos. En vez de hacerlo y cumplir con el objeto de la beca que había recibido, optó en su momento por aceptar una oferta de trabajo atractiva y, por cierto lucrativa, en un organismo internacional”.
El Jefe de Bancada recordó que "hemos oficiado reiteradamente a Mideplan, organismo que ha entregado respuestas que no han sido consistentes y, más aún, ha pretendido confundir el problema con nuevas reglamentaciones para el otorgamiento de esta beca".
Por esta razón "solicitamos oficiar a Mideplan para que informe si este ex becario y actual Ministro Secretario General de Gobierno, reembolsó al Estado los dineros que recibió durante el tiempo que permaneció estudiando entre 1990 y 1992".
Tras esto, agregó que "de no haberlo hecho, solicitamos oficiar en virtud de lo establecido en el Artículo 294 del reglamento de la Cámara de Diputados al Consejo de Defensa del Estado para que inicie los procesos de cobro y restitución de estos fondos, que en su momento eran para realizar un doctorado en la Universidad de Cambridge".
"El Consejo de Defensa del Estado, en casos similares, ha iniciado el proceso de cobro. Queremos saber por qué aquí se hace un tratamiento distinto y especial en este caso", concluyó el diputado.