SANTIAGO.- El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes Belmar, condenó a los ex oficiales de la Fuerza Aérea de Chile Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jonquera por el delito de torturas en contra de 17 personas que estuvieron detenidas en la Academia de Guerra Aérea (AGA) entre el 11 de septiembre de 1973 y enero de 1975.
El magistrado sentenció a Cevallos Jones a 541 días de reclusión nocturna por el delito de tormentos o rigor innecesario causando lesiones graves a 17 personas que estuvieron detenidas en ese centro; en tanto a Cáceres Jonquera, condenado a la misma pena, se le concedió el beneficio de la remisión condicional.
El fallo ordenó además a Cevallos Jones a pagar una indemnización de 10 millones de pesos a cada uno de las víctimas por el daño moral y se desestimó la acción judicial emprendida en contra del Fisco por la responsabilidad del Estado chileno en los delitos.
Esta es la primera vez que un Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago dicta una condena por el delito de tortura cometidos en un recinto de la Fuerza Aérea de Chile.
En noviembre de 2006 el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca Víctor Stenger dictó una condena por el mismo delito en contra de cinco integrantes del Ejército, quienes torturaron a personas que estuvieron prisioneras en la Escuela de Artillería de Linares.