EMOLTV

Investigaciones: Iturriaga Neumann primero se escondió en Vitacura

El subdirector operativo de la Policía, René Castellón, reconoció que en la investigación que llevaron a cabo, el ex uniformado sólo tuvo dos domicilios conocidos.

02 de Agosto de 2007 | 23:53 | El Mercurio Online
imagen

El general (r) Raúl Iturriaga Neumann, ya siendo trasladado por la Policía de Investigaciones.

Cristián Soto Q., El Mercurio
SANTIAGO.- El subdirector operativo de la Policía de Investigaciones, René Castellón, dio a conocer que el general (r) Raúl Iturriaga Neumann tuvo dos domicilios conocidos tras declararse en rebeldía hace 52 días, el primero de los cuales estaba ubicado en el sector alto de la capital.

En entrevista con el programa "Medianoche" de TVN, el prefecto general manifestó que los domicilios del ex uniformado reconocidos por la Policía estaban ubicados en Vitacura y en Viña del Mar, donde esta mañana, a las 9:00 horas, fue capturado por efectivos.

"Nosotros tenemos establecidos dos domicilios solamente. Uno en el sector alto de la Región Metropolitana, en Vitacura; y el otro domicilio que está en la Quinta Región, específicamente en Viña del Mar. Son los domicilios establecidos en la investigación", explicó.

Castellón reconoció que para encontrar a Iturriaga, debieron descartar pistas a lo largo de todo el país. "La Policía de Investigaciones de Chile estaba detrás de la captura de este prófugo desde hace 52 días. Muchos de los antecedentes estaban centrados en distintos puntos del país. Nuestros equipos de trabajo viajaron desde el sur hasta algunas ciudades del norte. Eran antecedentes que habían que trabajar para descartarlos", afirmó.

Castellón detalló que el general (r) recién se trasladó anoche al departamento donde se refugió en Viña del Mar. "Él preparó con anticipación el lugar donde iba a permanecer por un prolongado tiempo. Eso permite que pueda estar con los insumos necesarios, sin tener que tomar contacto con el exterior", detalló.

La Policía de Investigaciones fijó puntos de vigilancia fuera del edificio donde se encontraba, para cerciorarse de la identidad del hombre al que seguían. "Los equipos estaba dispuestos para certificar era la persona que estábamos buscando, y que los antecedentes que nosotros manejábamos con anticipación estaban en la línea correcta", explicó.

Castellón especificó que, si bien Iturriaga tenía en su poder un arma de fuego, ésta nunca puso en peligro su detención. "Efectivamente tenía autorización para portar un arma de fuego y la tenía en el departamento. En el momento de la detención no tenía el arma encima, estaba al interior de la propiedad", detalló.

Respecto a la ayuda que el general (r) declarado en rebeldía habría tenido, la autoridad policial reconoció que efectivamente hubo un grupo de personas que le prestaron apoyo y que pertenecen a "su círculo de amistad". "Aquí no hay una concertación de equipos para protegerlo, aquí hay personas establecidas que efectivamente le brindaron el apoyo necesario y que corresponden al círculo de amistad que él tenía", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?