SANTIAGO.- Los parlamentarios de la UDI, Pablo Longueira, María Angélica Cristo, Claudia Nogueira e Iván Moreira, anunciaron que el próximo lunes presentarán una querella en contra del Ministerio de Obras Públicas por la negligencia que éste habría cometido en la fiscalización del Registro Nacional de Usuarios de Televía.
Según indicó el senador Longueira, entre 5 mil y 10 usuarios del sistema Tag han sido víctimas de la adulteración de las fechas de inicio de su convenio, las que deben informarse al registro el mismo día en que se suscribe el acuerdo, lo que muchas veces "ha ocurrido hasta un año después", lo que los convierte en infractores
"Esta irregularidad e ilegalidad ocurrió por la falta de fiscalización del MOP, responsable de llevar el registro y de los inspectores fiscales de explotación que existen en cada concesión", explicó Longueira, acusando al ministerio de "ocultar lo ocurrido y no aplicar la la ley, multando y sancionando a las concesionarias infractoras".
Además, el senador acusó al ministerio de actuar como "cómplice de las graves consecuencias que tiene para estos usuarios, que han hecho todo de acuerdo a la ley".
De acuerdo a los datos entregados por los gremialistas, hay miles de capitalinos que pese a adquirir el Tag a tiempo, se han visto afectados por el "ocultamiento de información" por parte del MOP, ya que se les ha exigido el pago de un "valor de multa tardía" muy superior al normal.
Incluso, indicó Longueira, en muchos casos las víctimas de esta irregularidad han sido multadas de acuerdo al artículo 42 de la Ley de Concesiones que faculta a las concesionarias a exigir un pago 40 veces superior al monto infringido.
Por esta razón, los parlamentarios además presentarán una "acción de clase" patrocinada por el abogado Cristián Letelier, figura que permite defender los derechos de un grupo de personas afectadas por un problema legal, sólo representando a una parte de ellos.
Con este objetivo, Longueira hizo un llamado a los afectados a enviar sus antecedentes al mail pablosenador@longuiera.cl, tras lo cual recibirán ayuda para exigir una compensación por las irregularidades.
El senador Longueira también se refirió a los dichos de monseñor Alejandro Goic acerca de que el sueldo mínimo debería convertirse en uno ético, toda vez que él como parlamentario ha impulsado un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo.
Según indicó el parlamentario, el sueldo mínimo debe corresponder a la multiplicación del costo de la canasta tipo de la Encuesta Casen, que asciende a los $47 mil, por el número promedio de integrantes de las familias chilenas que se calcula en 4,6 personas.
De este modo, a juicio del senador un sueldo mínimo justo debería bordear los 216 mil pesos, casi dos veces el monto actual de 135 mil pesos.