El subsecretario Van Klaveren aseguró que el cónsul Finot no ha participado en las conversaciones que él ha tenido con su par peruano.
Juan Pablo Navarrete, El MercurioSANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se manifestó sorprendido por las declaraciones vertidas por el cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, quien sostuvo que ambos países están "muy cerca" de lograr un acuerdo histórico en torno a la histórica demanda de salida al mar del país altiplánico.
"Quiero decir que las declaraciones del cónsul boliviano a nosotros nos sorprenden y quiero dejar muy en claro que el señor Finot no ha participado en las conversaciones que yo he sostenido por este tema con mi contraparte boliviana, que es el vicecanciller de Bolivia, don Hugo Fernández", afirmó el subsecretario.
La autoridad expresó que, en consecuencia, dichas declaraciones son interpretadas por la cancillería como "una expresión de deseo de parte del señor Finot, que es muy legítima, pero que no corresponde al estado de avance de nuestras conversaciones, con los amigos bolivianos".
Van Klaveren agregó que no conoce en detalle las declaraciones hechas por el cónsul del vecino país, pero sorprenden al Gobierno de Chile porque la vocería que existe respecto de ese diálogo la tienen dos personas, que son los vicecancilleres de ambos países.
Respecto de éste afirmó que es "muy positivo, muy fructífero, muy bueno y tiene un ritmo que es el que estamos manteniendo ambos países".
El cónsul de Bolivia en Santiago, Roberto Finot, señaló hoy que ambos países están "muy cerca" de lograr un acuerdo histórico sobre la demanda marítima boliviana y promover una integración estratégica. El pacto, que estuvo a punto de firmarse en 2006, consideraría el acceso del vecino país al océano Pacífico a través de un corredor.