SANTIAGO.- Una deuda evidente en materia de corrupción arrastra la Concertación después de 17 años en el Gobierno, según denunció hoy el diputado gremialista Iván Moreira: "Al país la han robado la escandalosa cifra de 220 billones de pesos", aseguró.
"Emblemáticos son los casos de Corfo-Inverlink, MOP-Gate, sobresueldos, ESVAL, Correos de Chile, indemnizaciones, desmalezamiento de RPC, coimas, aulas tecnológicas, TRIBASA, CONADI, CODELCO, COPEVA, INJ, INP, y las más actuales EFE y Gendarmería", precisó el parlamentario.
Moreira cuestionó también la actitud con que el oficialismo ha enfrentado los hechos mencionados. En este sentido, recordó que "hoy vemos a los involucrados muy tranquilos y en puestos de Gobierno, como premio a sus servicios".
"No basta con hacer declaraciones a la prensa anunciando iniciativas legales para combatir este flagelo. Pare evitar la corrupción no hacen falta leyes, se requiere formación ética y un verdadero sentido del servicio público", subrayó.
Asimismo aludió al ex parlamentario del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Schaulsohn, recordando su afirmación de que al interior del conglomerado oficialista se había desarrollado la "ideología de la corrupción", frase que según Moreira deja en evidencia la actitud con que los partidos de Gobierno asumieron la corrupción, viendo los recursos del Estado "como un botín al servicio de campañas políticas y de intereses privados".
"Los jueces que se han atrevido a destapar estos casos han sido víctimas de innumerables presiones de parte del mundo político y su carrera se ha visto truncada y jamás llegarán a ser integrantes del máximo tribunal, pues no cuentan con la simpatía de las autoridades por tratar de develar las intrincadas redes de corrupción", reclamó el diputado.
"Lamentablemente hasta el día de hoy la Concertación no ha dado luces de querer cambiar esta actitud y por eso le hacemos un llamado a la Presidenta, para que ejerza su liderazgo y termine de una vez con este cáncer que lentamente se come al país y que le ha costado al país más de 13 billones de pesos por cada año de Gobierno", agregó.