SANTIAGO.- La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) dio a conocer un análisis a la composición de los cereales para el desayuno, comprobando que la mayoría de éstos no son saludables ya que presentan altos niveles de sodio y azúcar, considerados dañinos para la salud.
según informó el organismo, de las 50 muestras que se utilizaron para el estudio, sólo dos cereales mostraron índices considerados como saludables.
"Estamos frente a la venta de golosinas, no de cereales que puedan reemplazar un desayuno saludable", enfatizó el presidente de ODECU, Stefan Larenas.
"Es reprochable que a dos años de nuestro primer estudio los índices hayan variado mínimamente, puesto que le estamos haciendo un daño tremendo a la salud de los pequeños", puntualizó.
Larenas explicó que un cereal saludable es aquel que contiene 120 gramoss de sodio por cada 100 de cereal, puesto que el consumo que los especialistas recomiendan no puede ser mayor a 2 gramos de sal por día aproximadamente.
Sin embargo, el estudio demostró que hay marcas de cereales –como los Corn Flakes de Kellogg's- que poseen más de 1000 milígramos por cada 100 gramos, esto equivale a casi 3 gramos de sal por cada 100 gramos.
Respecto al azúcar contenida en estos productos, el estudio reveló que hay cereales que contienen hasta un 46% de azúcar, como es el caso de Froot Loops, también de Kellogg's. Asimismo, existen 42 marcas que tienen más del 10 % de azúcar en su composición, porcentaje considerado como no saludable.
Altos índices de sal
La mayoría de los productos contienen altos índices de sal. Existen 34 cereales que contienen más de 200 mg de Sodio por cada 100 gramos del producto (medio gramo de sal).
Los productos que tienen menos de 120 mg de Sodio por 100 gramos son sólo 10: Chocapic y Estrellitas de Nestlé, Chox, Star Chox y Good Balance de Natur, Chocolatados y Granola Avena, miel y almendras de Líder, Aritos frutados de Jumbo, Avena Tradicional de Quaker y de Selecta.
Los más azucarados
Hay sólo tres productos que no contienen azúcar: Granola con frutas de Adegazul, Quaker Avena tradicional y Selecta Avena Tradicional. Cuatro de los cereales estudiados tienen la inmensa cifra de 40% de azúcar o más: Froot Loops, Chokos y Zucaritas de Kellogg's, Apple Oh's de Quaker y Nesquik de Nestlé.
En total hay 42 marcas con alto contenido de azúcar (más del 10% de azúcar).
Grasas Adicionadas
Los que más contienen grasas saturadas son: Jumbo Almohaditas, Cola Cao Pillows, Nestlé Trix, Nestlé Chocapic, Slecta Megachoc, Nestlé Fitnes & Fruits, Nestlé Estrellitas y Nestlé Milo.