SANTIAGO.- El gobierno manifestó su "voluntad de analizar" el proyecto de ley que la Concertación pretende impulsar para que la ciudadanía se pronuncie sobre si desea cambiar o no el sistema binominal.
Así lo informó el vocero de la Concertación y presidente del PRSD, José Antonio Gómez, luego de reunirse con el comité político de ministros en el Palacio de La Moneda.
Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, explicó que esta materia debe ser estudiada "con mucho cuidado", ya que se debe tener en cuenta lo que establece la Constitución al respecto.
"Tenemos que ser muy cautos y prudentes a la hora de empujar a una determinada vía", resaltó Lagos Weber, para quien "es inaceptable que sigamos arrastrando los pies en esta materia".
En ese sentido, el vocero de Gobierno destacó que lo importante en estos momentos es llevar a cabo una conversación en profundidad con la Alianza, que por ahora está pendiente.
"Acá hay un compromiso de la oposición, al menos de Renovación Nacional, de modificar el sistema electoral para terminar con la exclusión y nosotros vamos a agotar esa instancia y llegado el minuto se procederá a llevarla al Parlamento y ahí se votará, planteó.
Pese a la negativa de RN a negociar sobre esta reforma por la, a su juicio, falta de garantías de parte del Ejecutivo, el ministro se manifestó confiado en que se honrarán los compromisos y este tema se propondrá en el Congreso a la brevedad.
Por ello, indicó que durante este mes tratarán de seguir adelante con las conversaciones que se habían sostenido con el partido encabezado por Carlos Larraín y en las que también participaba el Partido Comunista.