SANTIAGO.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y el vicepresidente de la Cámara, Marcelo Díaz, solicitaron formalmente al Gobierno apoyar el proyecto de ley que establece el 17 de septiembre como día feriado.
"Creemos el día 17 es un día prácticamente perdido. Todos sabemos que por entonces toda la gente estará en 'onda dieciochera' con las Fiestas Patrias, y en consecuencia les hemos pedido apoyo político a este proyecto, que por supuesto, establece también el feriado para todo el comercio los días 18 y 19 de septiembre", señaló Walker, tras reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.
El presidente de la Cámara recalcó que la importancia de esta iniciativa no sólo radica en el hecho de generar descanso a los chilenos, sino además en que significa "mucho ingreso para el sector turismo, restaurantes, para la gente que trabaja en cultura, artes, que tienen ganancias extraordinarias por esos días".
Walker planteó que en el peor de los casos, cabe la posibilidad de buscar algún tipo de compensación, como trabajar algunas horas extras antes de esa fecha. Aunque, precisó, "no es lo ideal, pero puede ser la solución en caso que exista temor por parte del Gobierno en cuanto a pérdidas económicas".
"Yo soy partidario de que haya una ley general, para que, en estos casos, la solución sea permanente. De hecho para el bicentenario tenemos un 18 y 19 que caen sábado y domingo respectivamente, así que hay varias situaciones que efectivamente hay que prever con tiempo. Lo mismo ocurre este año con los días 25 de diciembre y el año entrante con el día primero de enero, que caen día martes", agregó.
El proyecto también establece que el día previo a la Navidad se trabaje solamente hasta las 20 horas.