El destituido cónsul.
AgenciasSANTIAGO.- Una nota diplomática recibida esta tarde en Cancillería confirmó que el Gobierno de Bolivia decidió la destitución del cónsul de ese país en Santiago, Roberto Finot, luego de sus sorpresivas declaraciones donde aseguró que Chile y Bolivia estaban cerca de lograr un acuerdo que daría salida al mar al país altiplánico.
Según la nota, enviada desde el consulado general de Bolivia en Santiago, Finot fue cesado en sus funciones debido a "decisiones internas del gobierno" del Presidente Evo Morales.
Finot había afirmó la semana pasada que los gobiernos de ambos países estaban "muy cerca" de lograr un acuerdo histórico, palabras que fueron recibidas con asombro en Chile.
Tanto que el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, dijo el viernes que "las declaraciones del cónsul boliviano a nosotros nos sorprenden y quiero dejar muy en claro que el señor Finot no ha participado en las conversaciones que yo he sostenido por este tema con mi contraparte boliviana, que es el vicecanciller de Bolivia, don Hugo Fernández".
Pese al desmentido chileno, Finot reiteró ayer sus palabras al diario "La Prensa", de La Paz, asegurando además que Chile y Bolivia podrían retomar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1978.
La destitución de Finot, quien asumió el 29 de diciembre pasado, se produce el mismo día en que Evo Morales también se refirió al tema marítimo en un discurso por la celebración de los 182 años del país altiplánico.
El Mandatario de ese país incluso aseveró lo mismo que Finot, al decir que "pronto" su país tendrá salida al mar.