EMOLTV

Hogares que han sido víctima de robo disminuyeron en el último semestre

La cifra muestra un retroceso de 3,4% respecto del último semestre de 2006, ocasión en que se marcó el máximo histórico del sondeo de Paz Ciudadana – Adimark.

07 de Agosto de 2007 | 12:18 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una "significativa" disminución en el nivel de victimización se registró este semestre en el país, aunque se mantuvo el nivel de temor, según arrojó el último índice de Paz Ciudadana – Adimark , correspondiente al mes de junio de 2007.


De acuerdo a las cifras entregadas por el estudio, un 38,3% de los hogares chilenos han sido víctima de la delincuencia, cifra inferior al 41,7% registrado en la anterior medición, en noviembre de 2006, que se transformó en el máximo histórico de este sondeo.


No obstante, la tendencia en los últimos cinco años es el incremento de este fenómeno, sobre todo el robo con violencia fuera del hogar, que llega al 11,8%. En tanto el robo sin violencia fuera del hogar, el delito más común, se ha mantenido. 


Dentro de los hogares que han sido víctima de la delincuencia, más de la mitad (20%) lo han experimentado más de una vez en los últimos seis meses.


El estudio también revela una importante diferencia en el nivel de victimización que se experimenta en el Gran Santiago vs. las regiones, afectando en el primer caso al 40,4% de los hogares, mientras que en estas últimas llega sólo al 35,3%, enfatizando una distancia que comenzó a manifestarse en 2005.


Dentro de la capital, las comunas que han sido más afectadas por la delincuencia en el último semestre son Conchalí, El Bosque y Recoleta, y las menos perjudicadas Las Condes, Vitacura y Providencia, lo que según explica Roberto Méndez, director de Adimark, denota una relación entre la delincuencia y el nivel de ingreso, pues "las comunas más ricas resultan menos victimizadas".


Se mantiene el temor


A pesar de la baja en la victimización, se ha mantenido estable el nivel de temor dentro de la ciudadanía y, en la actualidad, uno de cada cinco chilenos (19,5%) tiene un alto temor a ser víctima de la delincuencia.


De este grupo, los más susceptibles las mujeres y los santiaguinos, especialmente los habitantes de El Bosque (32,5 %). Dentro de las regiones, los más atemorizados son quienes viven en Concepción y Rancagua, es decir en grandes centros urbanos con un importante desarrollo económico, apunta el director de Adimark.


A juicio de Méndez, las cifras entregadas reflejan que "lo que estamos haciendo en el país (respecto de la delincuencia) no es suficiente y todo esto produce para los delincuentes una sensación de impunidad y para las víctimas una sensación de temor".


El estudio da cuenta además de una disminución en el nivel de delitos denunciados, el que llega a un 46,8%, inferior al 49,5 registrado en noviembre de 2006.


Dentro del combate a la delincuencia, las instituciones mejor evaluadas son Carabineros e Investigaciones que obtienen una nota cinco (en una escala de uno a siete), mientras que el Gobierno es calificado con un cuatro. En el fondo de la tabla se sitúan senadores y diputados con un 3,1.


La medición se realiza vía telefónica y abarca a 12.290 personas de 41 comunas del país, con un margen de error de más menos 0,9%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?