Bachelet cree que se debe mejorar el estado de ánimo en que están sus ministros.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Luego de haber criticado públicamente la excesiva "locuacidad" de sus ministros, la Presidenta Michelle Bachelet informó hoy que le solicitó a cada uno de ellos que se aboque a las tareas que le corresponde.
"He instruido a todos los ministros una serie de tareas que son parte de esta agenda, que tenemos para hacer de este país cada día mejor. Y cada ministro tiene tareas específicas encomendadas y se aboca a ellas", dijo la Mandataria, en medio de una actividad en la comuna de Pirque, a raíz de la tensión advertida al interior de su círculo más cercano de colaboradores.
Asimismo, planteó que "tenemos que mejorar el estado de ánimo en el que estamos", ya que a su juicio el país ha estado dominado por un ambiente "muy pesimista y muy triste" en los últimos días.
Durante la mañana, la Jefa de Estado sostuvo una extensa reunión con su equipo político en la que, según comentó el vocero Ricardo Lagos Weber, la Presidenta los instó a trabajar en lo suyo.
"Lo que ha tenido lugar es una intensa sesión de trabajo con la Presidenta de la República y su comité político. Y digo intensa porque se abordaron un sinnúmero de materias, básicamente en lo más fundamental y medular, que es lo que a ustedes les preocupa, nos ha señalado que cada uno se aboque a trabajar decididamente a lo que son sus áreas propias y sus carteras", indicó el secretario de Estado.
Al ser consultado si en la reunión se trató un posible cambio de gabinete, Lagos Weber aseguró que "no era un tema del comité político" y que "como principio general los ministros cuentan con la confianza de la Presidenta de la República hasta que ella estime".
La Mandataria reiteró también que su Gobierno oye las críticas y aquello que deba corregir así se hará. "Si hay cosas que no están bien, no se van a seguir haciendo", enfatizó.
Por último, dijo que se ha preocupado de reconocer ante el país aquellas cosas que se han hecho mal, y eso seguirá siendo así durante su administración.
Esta mañana, durante la celebración del Día del Dirigente Social que se realizó en La Moneda, la Presidenta Bachelet envió una señal de respaldo hacia su ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.
Tras aludir a la participación "ruidosa" que muchas veces hacen los dirigentes sociales, la Mandataria destacó que el ministro portavoz "tiene que hacer ruido, porque si no, no se escucha el Gobierno".
Cuatro días después de haber criticado la "locuacidad" de los miembros de su gabinete "más allá de toda prudencia", la Jefa de Estado agregó que le "alegra" que Lagos Weber "haga ruido, porque eso permite que lleve la voz del Gobierno a todas partes y queremos que aquí el ruido y el bien vayan de la mano".
Más tarde, en Pirque, Bachelet recordó estas expresiones y explicó que su gobierno está a favor de "hacer ruido cuando corresponde y trabajar más bien en silencio y responder a las necesidades de la gente".