Personal de la Fuerza Aérea resguarda el lugar del accidente, en el que pueden observarse restos desprendidos de la nave y una camioneta Nissan impactada por ésta.
Francisco Águila, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- Una avioneta perteneciente a la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones" de la Fuerza Aérea de Chile, se vio obligada a efectuar un aterrizaje de emergencia en el sector del Barrio Industrial en la comuna de San Bernardo, impactando a tres vehículos y un acoplado de camión, en su trayecto en tierra.
A través de un comunicado, la institución informó que el piloto de la nave "se encontraba realizando maniobras de rutina y por causas que aún se investigan se vio en la obligación de aterrizar en dicho lugar, resultando ileso y siendo posteriormente trasladado al Hospital Institucional en un helicóptero UH-1H para evaluar su estado de salud".
Según testigos, sin embargo, el aterrizaje habría tenido que efectuarse tras el choque que la nave Extra 300 L sufrió con otra de la Escuadrilla, durante un ejercicio de rutina, lo que obligó al piloto a maniobrarla con el fin de evitar un impacto mayor. El aterrizaje se produjo finalmente en la intersección de las calles San Agustín y San Martín de Porres, en el Parque Industrial Puerta Sur de San Bernardo.
En su aterrizaje, la avioneta, pilotada por el Capitán de Bandada Mario Costa, chocó a tres vehículos particulares que se encontraban estacionados en el lugar y un acoplado de camión. Según antecedentes preliminares, no habría heridos, ya que los ocupantes de los automóviles alcanzaron a huir del lugar.
Así lo relata Mauricio Cordero, dueño de una camioneta Seat impactada por la nave, quien contó que "estaba dormitando y vi el auto azul (un Ford también impactado por la avioneta) justo delante mío. Luego vi al dueño, que salió arrancando, y sólo sentí el esrtruendo. Quedé helado. Después el piloto abrío la cabina y se bajó. No me dijo nada, pero vi que estaba en buen estado. Cuando vi el auto y la avioneta dije: 'Me salvé'".
El fiscal de aviación, Comandante Patricio Morales, dijo que se va a investigar lo ocurrido, aunque no descarta las versiones de testigos, además de confirmar que el piloto fue trasladado al Hospital de la FACH para constatar si tiene o no lesiones.