SANTIAGO.- Hoy se inauguró el taller seminario sobre Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, iniciativa que tiene por objetivo capacitar a funcionarios operativos de la Prefectura Central, Prefectura Oriente y Prefectura de Menores, en los principales tópicos asociados a esta problemática.
La actividad, que comprende dos jornadas de trabajo en la Dirección de Protección Policial de la Familia (DIPROFAM), es encabezada por la Coronel Marta Salcedo de la Fuente, Directora de la DIPROFAM, y cuenta también con la participación de especialistas de la ONG Raíces.
En la oportunidad, la Coronel Marta Salcedo destacó que la iniciativa contribuye a actualizar los conocimientos entre el personal de Carabineros, considerando que la Institución es parte de la campaña internacional "No hay Excusas", cuyo eje es el combate a la explotación sexual en todas sus formas.
"El Carabinero tiene que estar atento para detectar estos casos, brindarles medidas de protección a los menores vulnerados y poner los antecedentes de cada caso en manos del Tribunal de Familia correspondiente", aseguró la Oficial, que indicó que este flagelo se da principalmente en el centro y oriente de la capital y que muchos proxenetas pertenecen a las mismas familias de los niños.
Según los especialistas, siempre es el adulto quien comete el delito de explotación sexual infantil y el menor es considerado una víctima, puesto que no tiene la capacidad sicológica suficiente para enfrentarse a quien busca explotarlo, vulnerándose sus derechos más esenciales.