CONSTITUCIÓN.- Por falta de insumos necesarios para su funcionamiento, la planta de Celulosa Arauco y Constitución S.A. paralizó este jueves su producción hasta que se reestablezca el normal tránsito carretero interrumpido por el paro de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) en esa ciudad.
"Esto se extenderá hasta que se reestablezca el normal tránsito y la llegada de insumos y materias primas a la planta", explicó la empresa a través del subgerente de asuntos públicos de Arauco, en la VII región, Andrés Morán. Mientras tanto, la planta realizará labores de mantención.
Sin embargo, hay quienes se oponen a la forma en que se han desarrollado las movilizaciones. Es el caso de la Asociación Gremial de Transportes de Constitución (Agretrans), que agrupa a 350 camioneros, y que rechazó el bloqueo carretero de casi 30 minutos que ayer realizó la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) como parte de su paro en contra Forestal Celco Limitada y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (C.M.PC.), a la que acusan de incumplir los acuerdos de carga suscritos.
Según Francisco Retamal, presidente de Agretrans, el gremio en manifestación no ha sabido poner término al conflicto porque se ha negado al diálogo y no presentaron un petitorio formal antes de la movilización.
Retamal agrega que su gremio ha sido gravemente perjudicado al igual que 70 empresas forestales y decenas de dueños de flotas de camiones y más de 6 mil trabajadores del sector. Las pérdidas a la fecha se estiman en más de 80 millones de dólares. "Asoducam se atribuye representación de todos los camioneros y eso no es así", explicó, criticando la paralización de faenas que el movimiento ha generado.
Agretrans considera legítimas las demandas de Asoducam, y criticó que no hayan sido considerados en el paro, aunque aclara que no tienen conflictos con las aludidas empresas.
Hasta cerca de las cinco de esta madrugada estuvieron reunidos representantes de la Asocudam de Constitución con representantes de la forestal Celco y la empresa C.M.P.C. tratando de llegar a un acuerdo, el que podría alcanzarse este mediodía.