SANTIAGO.- Para alegría de hipopótamos y elefantes, la nieve que dejó un manto blanco al amanecer del jueves en la capital no trastornó a los exóticos residentes del Zoológico de Santiago.
El recinto, que alberga unos 1.400 animales de 140 especies distintas, se ubica en el céntrico cerro San Cristóbal, que quedó completamente cubierto por la nieve, que no caía en la ciudad desde 1999.
Más de un 60 % de los ejemplares corresponde a especies de climas más cálidos que el templado mediterráneo de la zona central de Chile, pero todos los animales permanecieron bajo abrigo y no se alarmaron por la nevada.
"Algunos animales se han mantenido en sus refugios por el frío pero la mayoría han salido y, los que se han encontrado con nieve han explorado. Ha sido una estimulación de su conducta más que en un problema", dijo el médico veterinario Mauricio Fabry, jefe de la División Zoológico del Parque Metropolitano de Santiago.
El especialista dijo que el Zoológico viene desarrollando un programa de "enriquecimiento ambiental", mediante el cual se busca estimular la conducta de los animales con la incorporación de elementos como juguetes, bloques de hielo e, incluso, nieve.
"Este año empezamos a traer nieve desde la cordillera. Trajimos tres camionadas de nieve, básicamente para osos polares, pero también le aprovechamos de dar un poquito a los al elefante, al hipopótamo, más bien como entretenimiento, como enriquecimiento", dijo Fabry.
Los animales cuentan con refugios especiales que les permiten sorportar el frío, con temperaturas que este año han alcanzado en Chile los registros más bajos en cerca de cuatro décadas.