SANTIAGO.- Por dos votos contra uno, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió mantener en prisión preventiva a Paola Olcese, líder de la Comunidad de Pirque, imputada de homicidio por omisión e inhumación ilegal de la profesora de danza Jocelyn Rivas.
El abogado integrante Ricardo Israel estuvo por cambiar la medida argumentando que la mujer no es un peligro para la seguridad de la sociedad, pero las juezas María Teresa Letelier y María Stella Egarrista votaron por mantener la medida cautelar.
El abogado Jorge Correa había presentado el recurso señalando básicamente que no se configuran los requisitos que exige la ley para someter a prisión preventiva a una persona.
El profesional argumenta que respecto de Olcese no se encuentra acreditado ningún delito y que el homicidio por omisión no está configurado en la legislación chilena, salvo para las personas que tienen alguna obligación legal o contractual de intervenir en un resultado.
La presentación también desestima la posición de garante de la imputada, ya que, a juicio de la defensa, no existe influencia de ella sobre la comunidad.
Sin embargo, los datos recopilados por la Fiscalía Sur indican lo contrario y los cuadernos o "evangelios" encontrados en la comunidad señalan que la argentina tiene un papel de garante y rectora de los actos de los integrantes del grupo.
Paola Olcese se encuentra en prisión preventiva, en el sector "Esperanza" del Centro de Orientación Femenina.