SANTIAGO.- El senador del PS Alejandro Navarro lamentó que "la senadora Matthei haya optado por la descalificación" en lugar de discutir abiertamente acerca del llamado realizado por el Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, respecto de instaurar un sueldo ético por sobre el sueldo mínimo legal.
"Ella además de economista de la Universidad Católica es una mujer inteligente, no entiendo por qué en lugar de aportar optó por esta vía. Ahora debería ser consecuente con sus dichos y en adelante sólo hablar de economía".
Navarro indicó que "por suerte, de manera mayoritaria existe consenso respecto de la conveniencia de que en las empresas donde se puede, exista un sueldo superior al mínimo", desechando que una decisión de este tipo afecte la estabilidad de las empresas.
Aclaró asimismo que el mensaje va dirigido a empresas con utilidades millonarias, como las forestales, las mineras, los supermercados y las salmoneras cuyos trabajadores no reciben los beneficios del producto en su sueldo.
"Por eso la fórmula podría ser que este sueldo ético se calcule de acuerdo a la realidad de cada empresa, es decir, que se mantenga un sueldo mínimo base, pero que exista además un sueldo mínimo obligatorio variable, que dependa de las utilidades de la empresa", afirmó.
Sobre las palabras de la senadora Matthei, el legislador del PS agregó que "muestran que tiene una desviación economicista. Los economistas no son los únicos que pueden opinar sobre economía. Los ciudadanos, la sociedad y la Iglesia Católica como parte de ella, también pueden hacerlo. Creo que en esto, la senadora Matthei se equivocó y debería pedir disculpas".
Finalmente Navarro dijo lamentar que "haya un sector de la derecha que se viste con las ropas de la Iglesia Católica (...) o que se hace eco de sus palabras sólo cuando la iglesia se refiere a temas sexuales, como la píldora del día después, pero no cuando habla de derechos humanos, como lo hizo durante la dictadura, de distribución del ingreso o de derechos laborales, como lo está haciendo ahora".