EMOLTV

Gobierno califica como "delicada" la situación de zonas afectadas por nevazones

Tras una reunión extraordinaria en La Moneda, la Presidenta Bachelet dispuso la entrega de ayuda inmediata a los damnificados y autorizó a los ministros del Interior y de Agricultura para que declaren zona de emergencia agrícola o zona afectada de catástrofe donde sea necesario.

09 de Agosto de 2007 | 17:02 | Karina Morales, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "un cuadro delicado" calificó el Gobierno la situación que enfrenta el país entre las regiones V y X, a raíz de las intensas nevadas que han afectado a la zona centro y sur. Por esta razón, ordenó a las autoridades regionales que presenten a la brevedad un catastro de los daños causados y dispuso la entrega inmediata de ayuda a los damnificados por el mal tiempo.


A la salida de una reunión extraordinaria convocada por la Presidenta Michelle Bachelet para analizar este panorama, el ministro del Interior, Belisario Velasco, informó que la Mandataria lo autorizó, junto a su par de Agricultura, Álvaro Rojas, "para que donde sea menester, se declare la zona de emergencia agrícola o la zona afectada de catástrofe para usar todos los recursos que dispone el Estado para ir en ayuda de la gente que ha sido dañada por estas nevazones".


El secretario de Estado dijo también que "en general el mundo urbano, salvo casos especiales, ha resistido bastante bien, lo mismo que los caminos y los puentes", pero no así el sector agrícola, donde "la nevazón se ha hecho sentir con mayor fuerza".


En ese sentido, destacó que "hay daños de consideración en algunos pastizales en algunas comunas preferentemente cercanos a la cordillera o incluso en la Cordillera de la Costa, donde están cubiertos de nieve".


Por esta razón, el Ejecutivo encomendó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a que distribuyan el forraje necesario para el ganado, así como alimentos, frazadas, fonolas y todo lo que requieran los habitantes de zonas apartadas –especialmente de la Novena Región- ante esta emergencia.


El secretario de Estado agregó que sólo mañana, cuando los intendentes y gobernadores entreguen sus informes respectivos, se podrá tener una cifra global de los daños económicos que causó el fenómeno climático.


De acuerdo a estos reportes se podrá determinar también la cantidad de recursos que el Gobierno destinará para cada región. Según el jefe de gabinete, tales dineros "están disponibles, así que tan pronto tengamos las necesidades globales por región, por provincia y por comuna, los daremos a conocer".


En la reunión de esta tarde en La Moneda participaron también los ministros de Agricultura, Álvaro Rojas; Obras Públicas, Eduardo Bitran; Educación, Yasna Provoste; Salud, Soledad Barría; y Energía, Marcelo Tokman, junto al director de Presupuesto, Alberto Arenas, y funcionarios de Carabineros y de la Onemí.


Según señaló Belisario Velasco, el ministro Tokman garantizó que se cuenta con el abastecimiento de gas necesario para la población, "así que no habrá cortes".


Por su parte, Eduardo Bitrán informó que no ha habido consecuencias significativas en las obras viales, aunque en las zonas cordilleranas especialmente se han visto algunos caminos afectados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?