SANTIAGO.- El senador de la UDI Pablo Longueira fue claro esta mañana: su propuesta sobre un "salario mínimo sugerido" es incompatible con el "sueldo ético familiar" planteado por el empresario RN Sebastián Piñera, ya que a su juicio éste beneficiaría "a los frescos".
"Mi propuesta fue muy clara, está presentada al Congreso antes de que hablara Monseñor (Alejandro) Goic y es establecer un salario mínimo sugerido. No veo cómo se puede practicar una cosa como la que ha señalado Sebastián Piñera, porque lo que ocurre es que todo el mundo va a pagar el mínimo para que el Estado ponga la diferencia. Son dos propuestas totalmente distintas y no son compatibles", aseguró el parlamentario en radio Agricultura.
Longueira dijo que su idea -que sugiere un sueldo mínimo de 216 mil pesos- busca establecer una referencia para que las grandes empresas paguen más y ayuden así a terminar con la pobreza, mientras que la de Piñera propone una asignación estatal que finalmente beneficiaría a los "frescos".
"Es una idea que no sé cómo se implementa, porque si el Estado va a poner la diferencia van a ganar todos el mínimo. Esa fórmula puede hacer que muchos frescos paguen menos para que el Estado ponga la diferencia, y esto termina beneficiando a los frescos que van a pagar menos", aseveró.
El senador gremialista agregó que "es evidente" que eso es lo que va a ocurrir y señaló que la magnitud de recursos que significa esa idea le parece "inabordable", ya que "cuando decimos 'el Estado tiene que poner esto', los que pagan son todos los chilenos mediante los impuestos".
De esta manera, Longueira descartó que su propuesta se una a la del ex abanderado presidencial de RN, como lo sugirió ayer el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien desea que las ideas aliancistas se fusionen para mejorar los ingresos de los chilenos.
El debate sobre el salario mínimo se desencadenó la semana pasada, luego que el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, planteara que éste debe ser un "sueldo ético" cercano a los 250 mil pesos.
Tras ello, Sebastián Piñera planteó la creación de un ingreso mínimo ético familiar mediante la asignación directa del Estado, para que el sueldo per cápita sea de 68 mil pesos aunque el empleador pague menos.
El senador Pablo Longueira también desestimó las palabras del líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, para quien un salario mayor al mínimo generaría desempleo y afectaría a los empresarios.
"La Confederación en vez de estar criticando estos proyectos lo que tiene que estar haciendo es una autocrítica de que ojalá se haga un esfuerzo para pagar mejor, y que no se tenga que estar generando un clima como el que existe de conflictividad, de violencia", aseveró.