Frente a frente por el salario mínimo: El senador Longueira dijo que su propuesta es incompatible con la del empresario y ex candidato presidencial de RN.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- "Le preguntaría a Pablo Longueira por qué siempre tiene que tratar de destruir las propuestas de los de al lado en lugar de tratar de sumar". Con estas palabras replicó Sebastián Piñera a los dichos del senador UDI Pablo Longueira, quien esta mañana dijo que su propuesta de "salario mínimo sugerido" es incompatible con la de "sueldo ético familiar" planteado por el empresario.
"Por qué no sumamos las buenas iniciativas dentro de la Alianza y dentro del país", agregó el ex abanderado presidencial de RN, entrevistado por radio Agricultura, minutos después de que el parlamentario gremialista criticara su idea de asignación estatal para lograr un ingreso per cápita de 68 mil pesos, por considerar que beneficiaría "a los frescos".
"Es una idea que no sé cómo se implementa, porque si el Estado va a poner la diferencia van a ganar todos el mínimo. Esa fórmula puede hacer que muchos frescos paguen menos para que el Estado ponga la diferencia, y esto termina beneficiando a los frescos que van a pagar menos", aseveró Longueira.
Según Piñera, el argumento del senador le "sorprende", ya que "con ese criterio todo lo que hace el Estado a favor de los pobres estaría favoreciendo a los frescos y habría que suprimir los subsidios o las pensiones. Creo que está equivocado", aseguró.
Añadió que "con ese criterio habría que decirle al Hogar de Cristo que deje de hacer cosas porque todo lo que hace significa entonces que las personas van a pagar menos sueldos".
En este sentido, el empresario de RN pidió al senador UDI "recoger más el espíritu de lo que está planteando el presidente de su partido, Hernán Larraín", quien dijo ayer que desea unir las propuestas de la Alianza sobre esta materia.
El debate sobre el salario mínimo se desencadenó la semana pasada, luego que el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, planteara que éste debe ser un "sueldo ético" cercano a los 250 mil pesos.
De allí surgieron distintas propuestas, como la de Piñera y Longueira, siendo esta última un "salario mínimo sugerido" de 216 mil pesos. Algo que, según el empresario de RN, es bueno pero no pasa de ser una intención.
"Inducir y fomentar a los empresarios a que paguen de acuerdo no al mínimo sino a lo que es justo y ético lo aplaudo, pero no pasa de ser un llamado y una sugerencia, y lo hemos escuchado incluso del Papa Juan Pablo II cuando estuvo en Chile, al decir que los pobres no pueden esperar. Muchas veces los llamados no rinden los frutos que uno quisiera, y por eso lo mío es una cosa mucho más drástica y definitiva", afirmó.
Por ello, el ex candidato presidencial de RN recalcó que es fundamental que el Estado intervenga para garantizar a los chilenos un pasar digno.