SANTIAGO.- Buscando sumar un nuevo capítulo a la seguidilla de problemas detectados al interior de Chiledeportes, los parlamentarios gremialistas José Antonio Kast, Andrés Egaña y Alejandro García Huidobro, le entregaron hoy al contralor general de la República, Ramiro Mendoza, antecedentes de supuestas irregularidades cometidas por el ex director de la entidad, Ricardo Vorpahl, durante su paso por la Federación de Voleibol de Chile.
Los parlamentarios aseguraron que dichos antecedentes se relacionan con los gastos que se efectuaban a través de la Federación Chilena de Voleibol, del Comité Olímpico y de un club deportivo llamado Chilevolei, todos ellos vinculados a Vorpahl, mediante los cuales se habrían destinado recursos del deporte a otros fines no deportivos.
El diputado Andrés Egaña indicó que le entregaron al contralor información sobre sociedades que se constituyeron exclusivamente para proveer la implementación deportiva a las ramas del voleibol y no consta que dichas sociedades se dediquen a eso.
Agregó que se le hizo ver también a la autoridad que existirían triangulaciones de dinero para campeonatos deportivos a través del club Chilevolei, tales como personas que emitían boletas de honorarios por trabajos específicos que no se realizaron.
Egaña, subrayó que situaciones similares de irregularidad también se han detectado en otras regiones del país, por lo que pidió una fiscalización más exhaustiva de los casos.
Los diputados gremialistas señalaron que Vorpahl no renunció por problemas académicos, sino porque hay una investigación judicial en curso. Según argumentaron, existe una auditoría que está realizando la Contraloría y también una investigación que está desarrollando la Cámara de Diputados, por lo que advirtieron que resulta fundamental que se conozca toda la verdad y que los recursos destinados al deporte se destinen a la gente que lo practica y no a los que hacen mal uso de estos dineros.