SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana lamentó que un grupo de vecinos de la población Pedro Montt, en el sector Rondizzoni, haya manifestado abiertamente su rechazo a instalar un albergue provisorio en el lugar para personas en situación de calle, debido a la imposibilidad de continuar con el refugio actualmente existente en el Estadio Víctor Jara.
A través del encargado de Asuntos Sociales, Rodrigo Iturra, se expresó la preocupación que existe de parte de la intendenta, Adriana Delpiano, de lograr un diálogo fructífero con los vecinos, que permita habilitar, de manera provisoria, el recinto ofrecido por la Pastoral Social ubicado en calle Francisco Pizarro.
"Entendemos la preocupación de los vecinos y nos hemos reunido por lo menos en tres oportunidades con ellos, pero también tenemos un plazo fatal que cumplir, el 17 de agosto, fecha en que debemos entregar el Estadio Víctor Jara. Por lo tanto, por instrucciones de la intendenta, de ser necesario, habilitaremos el lugar de Rondizzoni, otorgando las condiciones de seguridad e higiene que se requieren", explicó Iturra.
Consultado sobre la posibilidad de contar con otros albergues, opciones que actualmente están siendo evaluadas por el Hogar de Cristo, Iturra señaló que “hasta el momento sólo contamos con este recinto que nos facilitó la Iglesia, y evaluaremos en su oportunidad si otras posibilidades que se presenten entregan condiciones mínimas para albergar a la gente en situación de calle".
Cabe recordar que el Estadio Víctor Jara, gracias a un acuerdo entre la Intendencia Metropolitana y Chiledeportes, fue abierto en forma provisoria como refugio para albergar a adultos en situación de calle durante los meses de julio y agosto. A la fecha se ha atendido, en promedio, a 250 personas diarias, llegando a más de 400 en los días en que Santiago ha presentado condiciones meteorológicas más adversas.