SANTIAGO.- Hace tiempo que el merchandising dejó de ser monopolio de la industria del cine o de los dibujos animados. A los equipos de fútbol ahora se sumaron los partidos políticos: basta ingresar a la página web de su colectividad favorita, para acceder a un completo stock de souvenirs con el logo respectivo.
Ofertas y variedad hay para todos los gustos, aunque hay que reconocer que existen conglomerados con precios más "populares" (prueba de ello son las "chapitas RN" a $1.500 que están agotadas). Otros, como sus socios aliancistas de la UDI, tienen productos que exigen mayor esfuerzo económico a sus militantes más apasionados.
El producto más caro del "bazar" gremialista es un elegante reloj metálico que se promociona a $12.500. Pero, ojo, para los militantes activos y con sus cuotas al día, hay un 20% de descuento.
Creando "identidad"
Basándose en la experiencia de los conglomerados de países desarrollados -donde existe un auténtico y consolidado mercado de souvenirs partidistas (ver recuadro)- la secretaría general de RN inició hace un año la tendencia a nivel local, con su "tienda ", que tomó prestado el nombre del Partido Popular español.
"Es muy común el fomentar la imagen corporativa y en general la identidad a una institución (...) tener algunos productos institucionales que te permitan en tu casa o en tu trabajo tener un recuerdo con la imagen corporativa del partido", explica el prosecretario del partido, Marcelo Muñoz.
También se encarga de aclarar que dicho propósito en ningún caso va acompañado del afán de lucro, ya que no utilizan un sistema de venta, sino uno de "adquisición por donación", lo que implica que se sugiere a los interesados en adquirir algún artículo (en este minuto en stock sólo hay jarrones y llaveros) un "aporte" voluntario.
El sistema de venta en RN es a través de Internet y vía telefónica, y los militantes pagan por el despacho o van personalmente al partido a retirar sus productos.
La misma fórmula aplican en la UDI, donde hace poco más de una semana inauguraron su "bazar online", que aunque está recién partiendo lleva la delantera en variedad: reloj, portalápices, tarjetero, lápiz con calculadora, lápiz con linterna, tarjetero, tazón y jarro térmico son las ofertas actuales. Y habrá más...
"Próximamente contaremos con camisas, sweter, polar...reserva el tuyo!", anunciaban en el sitio web del gremialismo hasta el viernes pasado.
Concertación se suma tímidamente
En la Concertación, la idea aún no despierta tanto entusiasmo, pues sólo el PPD está a punto se sumarse a la tendencia lanzando su propia línea de productos.
Según comenta el tesorero, Alejandro Bahamondes, la colectividad está en plena fase de cambio de su imagen corporativa, la que pretenden mostrar durante los diálogos ciudadanos que se desarrollarán en todo Chile a partir del 25 de agosto. Ese día la cita será en Santiago, y en ella instalarán un stand con los artículos que llevarán impresa la nueva imagen del partido. Tazones, poleras, llaveros y libretas de apuntes, serán algunos de los souvenirs que debutarán ese día con el slogan "PPD ciudadano, ciudadanos PPD".
El encargado de las finanzas explica que el objetivo no es obtener grandes ingresos a través de esta vía, aunque los fondos que recauden con la venta se destinarán directamente a las arcas del partido.
En la DC, el PS y el PRSD, en tanto, sólo se han confeccionado artículos para ocasiones especiales, como la conmemoración Nº50 de la creación de la falange o el aniversario Nº30 del golpe militar, cuando los socialistas crearon una polera con la imagen de Salvador Allende, o para las elecciones internas, aunque en éstas últimas los artículos se suelen repartir gratuitamente a los militantes.
En el PRSD advierten que no cuentan con un stock permanente porque "los recursos no llegan a tanto como para generar línea de productos".
El dinero también frustra las intenciones de RN de ampliar su oferta a más productos. "Para el invierno podríamos haber hecho bufandas, o camisas con el logo", pero la plata no alcanzó, cuenta Marcelo Muñoz. Sin embargo, en el verano insistirán: "Vamos a sacar poleras probablemente", dice el prosecretario, quien adelanta que en el conglomerado estudian encargarle el tema a una empresa externa que lo administre y pueda lucrar.
Todo ello, para sumarse a una tendencia a la que los partidos chilenos llegan tarde. "Estamos súper a la cola", reconoce Muñoz, uno de los precursores de la tendencia del merchandising partidista local.
En su ingreso al merchandising, las colectividades chilenas recogieron la experiencia de partidos políticos de países desarrollados, especialmente los españoles y franceses, cuyo potente "mercado" incluye los más variados artículos para satisfacer la fuerte demanda de sus militantes y simpatizantes.
Al igual que en Chile, los productos promocionales se ofrecen en el ciberespacio, pero la variedad de objetos supera con creces la oferta local:
La página web del Presidente francés Nicolás Sarkozy tiene una boutique con productos pensados en la moda parisina como bolsos, camisetas, estuches y agendas. En todos ellos aparece un mensaje con una foto de estudio del Mandatario, que cual actor de televisión aparece posando.
La tienda del Partido Popular español, en tanto, ofrece además de globos y bolígrafos, nuevas tecnologías, como calienta tazas con cuatro puertos USB y lentes de sol con mp3 de 120 mega bytes, al "módico" precio de 130 euros.
También hay una fuerte preocupación por la moda. Para sus clientes masculinos hay corbatas y colleras, mientras que para las mujeres cuentan con pañuelos azules estampados con las gaviotas del partido.
El PSOE ofrece a sus adeptos polos, paraguas, mochilas, gorros y camisetas etiquetadas con la marca del partido, además de materiales para actos y convenciones.
Las agrupaciones socialistas pueden encontrar aquí decorados, lonas, tarimas, pendones o fondos gráficos.
Las chapitas con el emblema del partido son por lejos el souvenir más demandado y al mes pueden llegar a vender entre 2.500 y 3.000 unidades.
En Catalunya, el ERC tiene en su stock-además de productos culturales como discos y libros- una gran variedad de ropa. Entre estos artículos destacan las camisetas con mensajes impresos como "Un país, una bandera", "Els catalans som collonuts" o "I'm a Catalan on holidays" (Soy un catalán de vacaciones), "ideal -según la página web- para dar la vuelta al mundo".
La "Sabin Denda " del PNV vasco tiene a disposición de sus simpatizantes manteles, servilletas, delantales y guantes de cocina con motivos tradicionales.