El vocero del Ejecutivo dijo hoy que el país seguirá ejerciendo sus derechos y competencias sobre el territorio nacional.
Nelson Olmos, El MercurioVIÑA DEL MAR.- Pasado este mediodía el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, hizo un alto en la reunión de trabajo que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet con su gabinete en Cerro Castillo, para explicar los alcances de la cita y recalcar, de paso, que Chile no tiene temas pendientes con Perú y que la postura de este último es "sorprendente" e "inaceptable".
Tras confirmar que el Gobierno llamó a informar al embajador chileno en Lima, Cristián Barros, el ministro reconoció que la publicación en el Diario Oficial de Perú de un mapa en que se adjudica territorios bajo soberanía chilena hace más difícil las relaciones bilaterales.
No obstante, aseguró, "en materia diplomática siempre hay espacios para el diálogo y el consenso. Lo fundamental es mantener la forma, los diálogos y las puertas abiertas. Nosotros hemos tenido esa actitud y por eso nos ha sorprendido la situación, de la forma que ha ocurrido y eso explicó la reacción inmediata de la Cancillería".
El vocero del Ejecutivo dijo hoy que el país seguirá ejerciendo sus derechos y competencias sobre el territorio nacional, reforzando así los dichos del canciller Alejandro Foxley apenas se conoció la publicación de la nueva cartografía del vecino país.
"Para los efectos de Chile, el territorio chileno está claramente delimitado y la declaración de la Cancillería en el día de ayer es categórica en ese sentido, que se ejercerán plenamente las competencias y derechos soberanos que tiene Chile sobre su territorio marítimo o terrestre", afirmó Lagos Weber.
El ministro informó que durante el consejo de gabinete de hoy este tema fue abordado por la Presidenta y el canciller Alejandro Foxley, quien hizo una pequeña exposición del "estado del arte que está ocurriendo en esta materia". Añadió que el embajador Barros se reunirá con ambas autoridades apenas arribe al país.
La postura de Chile frente al tema fue explicitada ayer por el ministro Foxley, quien aseguró que el mapa publicado por Perú "desconoce los tratados vigentes sobre la delimitación fronteriza con Chile", por lo que "carece de todo efecto jurídico internacional y no es aceptable para Chile". El hecho motivó el inmediato envío de una carta de protesta de la Cancillería.
Sobre el "cónclave ministerial" iniciado pasadas las 09:00 horas de hoy en Viña del Mar, el ministro vocero del Ejecutivo señaló que la Mandataria ha aprovechado la instancia para pedirles que se coordinen y lleven a cabo la agenda gubernamental.
Según dijo, lo que se ha hecho hasta el momento es "repasar lo que ha sido el programa de gobierno" y revisar las prioridades legislativas, además de hacer un "llamado a tener una mayor coordinación al interior del gobierno y lo que dice relación con el tema de las comunicaciones respecto de las labores que realiza el gobierno".
Esta mañana llegaron hasta Cerro Castillo los ministros, el director de Presupuestos, Alberto Arenas, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, y los asesores de la Mandataria. Sólo no asistió por motivos personales la titular de Educación, Yasna Provoste, siendo reemplazada por la subsecretaria Pilar Romaguera.
Todos ellos, hasta aproximadamente las 18:00 horas, deberán oír las instrucciones de la Jefa de Estado para enfrentar los meses venideros, tras las descoordinaciones evidenciadas públicamente en los últimos meses.